21 Aspectos que un Servidor Público no te dirá. (Pero quiere decirte)

Gobierno del Estado, Presidencia, Municipio. Todos alguna vez hemos tenido la agradable (o poco sana) convivencia con los servidores públicos, esas personas que hacen funcionar nuestro país y encargados de la burocracia. Muchas son las personas que se quejan y hablan mal de estos fervientes servidores pero jamás escuchan las quejas de los trabajadores públicos tienen sobre los ciudadanos. ¡Empecemos!

1.— Soy servidor público.Im-Amused-Chew.gif

Un empleado de Gobierno Estatal o Federal. Pero eso no me convierte en un “ser superior”. Yo también pago impuestos, gano un salario y debo acudir a trabajar. No me confundas con políticos o jefes de jefes.

2.— No soy corrupto.tumblr_mj1yvbsuPc1s5tlmxo1_500.gif

Además se necesitan de dos personas para que exista la corrupción. El servidor y el ciudadano que está sobornando.

3.— La ventanilla no está lenta.rick-bureaucracy.GIF

Usted tuvo 3 meses para hacer este trámite y quiere que en el último día sea atendido de inmediato. Además no trae los documentos correctos ni las copias. Sobre todo, no hizo cita por Internet. Bienvenido a la fila con los otros 500 ciudadanos que tampoco lo hicieron.

4.— Venga temprano.

apple.jpg

Así como hace fila para otras cosas, haga fila para pagar sus impuestos.

Atención pública cierra a las 4 pm y ningún trabajador se va a quedar más tiempo porque no le pagan horas extras. ¿Quiere atención? Acuda desde primera hora, tome su tiempo, hable o consulte por Internet los documentos que deba traer y no olvide que para todo, se necesitan Original y Copias.

5.— El sistema está caído.

giph14484y.gif

El que entendió, entendió.

Nos sorprende igual a nosotros como a usted. El sistema funciona la mayor parte del tiempo, pero que esté abajo es anormal y tenga por seguro que están despertando a alguien o llamando a trabajar a la persona encargada, si está de vacaciones, para que lo arregle. La persona en ventanilla no tiene acceso al sistema, no pierda su tiempo gritándole.

6.— No sature.68c66af3ab9920449fa500ac076c021c.jpg.gif

Urgencias es un lugar con mucho tránsito de pacientes. Para mejorar el servicio se le colocará en una categoría que va desde: Urgente, Puede Esperar; hasta: No es una Urgencia (en palabras simples). Si usted lleva una gripe, no espere que un cirujano lo atienda de inmediato. Nos parece más urgente atender al tipo que se martilló el dedo o a la mujer que va a dar luz y nunca fue a revisiones rutinarias.

7.— No es burocracia excesiva.giphy-15.gif

Al día de hoy se han simplificado muchos trámites para mejorar la atención al ciudadano. Pero se necesitan documentos que lo identifiquen, las hojas de su trámite, los comprobantes y la resolución a su caso. No espere que todo esto esté incluido en una sola hoja. Además, así nos aseguramos que el trámite se esté realizando de forma correcta y ordenada.

8.— Nosotros no lo multamos.furious-7-parody-kids-fast-and-furious-trailer-children.gif

Usted es quien comete infracciones o paga a destiempo. Sí sabe que el límite de velocidad es de 60km/hr y va a 90km/hr ¿Qué esperaba? Sí sabe que debe pagar el predial e impuestos a tiempo ¿Por qué va un día después de la fecha límite? Prácticamente le damos 3 meses para hacer esos trámites a principio de año.

9.— Nuestro trato es amable.

mentiras-politica.gif

Pero no espere mucha cortesía si viene a gritarnos por lo lento de la fila (Lea más arriba) o de que le rechazamos la documentación por que no es correcta o falta. O si lleva prisa y pensó que el trámite era de 5 minutos. (Hay muchos que si, pero tenga por seguro que si la fila es larga, es que el trámite no es de 5 minutos). Recuerde que el trabajador en ventanilla también es una persona, que recibe quejas, insultos y gritos por parte de los ciudadanos. ¿Y usted pretende que tenga una sonrisa todo el día?

10.— También tenemos que comer.tumblr_nlfx4m1qsO1qcl5j5o2_r2_500.gif

El horario oficial para comer es de 30 minutos entre 10 am y 12 pm todos los días, hay quienes no necesitan acudir a desayunar pero otros servidores sí. Así que por favor no reclame si era su turno y el trabajador de ventanilla le avisa a su compañero que se va a comer, está en todo su derecho de hacerlo al igual que usted le exige a su patrón que respete sus horarios de comida.

11.— Hable al número correcto.c8f6a723ad0c06a16d403e323502bee4.500x272x11.gif

Gran parte de una mala atención es que usted piensa que hablando a Gobierno la persona del otro lado va a resolver su problema mágicamente. No es así, mucho menos si se dirige al área equivocada. Los diseñadores no van a arreglar su problema en el portal web. Los de sistemas no van a cambiar una falta de ortografía en algún documento. Y los de mantenimiento desconocen el procedimiento para el tramite que usted pregunta. Hable al teléfono correcto.

12.— Revise su documentos.tumblr_inline_n6zx3nheFw1s00ecn.gif

En el momento en que se lo entregan, debe verificar que los datos estén correctos. Nombre, dirección, RFC, Curp, etc. El más pequeño error puede tomarle mucho tiempo resolverlo. Ahí frente a ventanilla es la mejor oportunidad para que corrijan el dato mal escrito. No espere al día siguiente o 20 años después. (Si, nos referimos a los padres que registran el nombre de su hijo y luego se dan cuentan que pusieron C en lugar de Z y no creyeron oportuno resolverlo de inmediato.)

13.— Los proyectos no se hacen mágicamente.Qbkez0b.gif

No se queje si hay calles cerradas, si hay menos ventanillas por remodelación o si el trámite que hizo igual toda su vida, hoy es diferente. Gobierno siempre trata de mejorar, arreglar los imperfectos y ofrecer el servicio de calidad que usted exige, pero ese trayecto necesita de tiempo, de esfuerzo y de actualizar los viejos procedimientos. Si no quiere baches en su avenida y que sean arreglados, entonces no puede quejarse si la calle está cerrada para darle mantenimiento. Además no importa qué material se coloque, el desgaste es inevitable y eventualmente necesitará otra reparación.

14.— Sí trabajamos.Working-hard-or-hardly-working-Um-…-working-hard-…-yeah-thanks..gif

Aunque usted piense que no. Todo el tiempo y hasta en horarios fuera del oficial, sin recibir pago por ello. No nos confunda con los políticos o gente de niveles más altos. Los técnicos, ventanilla, mantenimiento, médicos, enfermeras, etc; tenemos que trabajar de igual forma en como usted lo hace en la empresa privada o propia.

15.— No es nuestra culpa.67797-Krysten-Ritter-ugh-wtf-gif-han-FbuE.gif

En ocasiones no podrá hacer un trámite por tener otros conflictos como: deber multas, no tener su credencial vigente (INE), no haberse presentado a tiempo, no pagar sus impuestos, no darse de alta o baja, error en los datos de los documentos presentados. O el simple hecho de no decir que es de otro estado y su trámite o documentación está allá. Nosotros estamos aquí todos los días hábiles para atenderle. Depende de su eficiencia el que nosotros seamos igual de eficientes, tenga por seguro que su trámite lo hemos hecho cientos de veces, lo conocemos de ida y vuelta. Pero no podemos hacer nada si usted no investiga, no trae sus documentos en correcto orden y no realiza el trámite a tiempo y en el lugar correcto.

16.— No es el único paciente.tumblr_mkudzpdZeC1reyd4yo1_500.gif

Un médico debe atender a cientos de personas diarias, todos con casos muy distintos y algunos donde dan ganas de regañar a la persona (o ahorcarla). No espere un mes para averiguar por qué su gripe no desaparece, tampoco quiera ser atendida de inmediato porque su niño tiene días con fiebre (debió traerlo al primer día) O si es obeso y desconocía que eso era una enfermedad y causante de muchas otras. Y muchas otras barbaridades de las cuales usted no les dio importancia pero como ahora le duele o asusta, viene por una atención inmediata. Si esperó todo ese tiempo, puede esperar unas horas más.

17.—Limpie su basura.tumblr_nmjodrB4bU1r8dhqqo3_500.gif

La queja más constante es la basura acumulada en las calles. En Aguascalientes se tiene la costumbre de depositar la basura del hogar en un basurero comunal. No es como en otros estados donde cada casa tiene su contenedor y el camión de la basura pasa hogar por hogar a recolectar. Esto vuelve más eficiente el servicio al ir directamente a donde está la basura y no recorrer todas las calles. Pero no sirve de mucho si usted no tira la basura dentro del contenedor, o lo hace en horarios muy lejanos al momento en que la recolectan. (Por ejemplo, todos saben que los domingos no trabajan los empleados de la basura ¿Para qué va y la acumula junto con otros 100 hogares alrededor?). Por otro lado, la basura no llega a las calles porque mágicamente aparezca. ¡GUARDE SU BASURA Y TIRELA EN EL SITIO CORRECTO!

18.— No tenemos la tecnología que usted piensa.giph555y.gif

No somos CSI ni la KGB o INTERPOL. Se trabaja con lo mejor que se puede conseguir, pero el presupuesto siempre es limitado. Muchas computadoras y equipo son realmente viejos, los vehículos funcionan con mucho mantenimiento y siempre hay escasees de recursos para lograr grandes proyectos. Nuevamente, no nos confunda con los políticos o gente de altos niveles.

19.— No le ocultamos nada.giphy.gif

La ley de transparencia y acceso a la información nos obliga a rendirle cuentas, usted puede pedir cualquier información pública y pocas veces podrán decirle que no. Y si le dicen que NO, presente una denuncia, tenga por seguro que hay gente gustosa de quejarse junto con usted.

20.— El policía y el médico no duermen por gusto.gip15454hy.gif

Hay muchas fotos en la red donde se ven a oficiales o doctores durmiendo en horarios laborales (en su patrulla u hospital). Les recuerdo que son personas y a veces cumplen con horarios de 24 horas, donde cambian su turno sin previo aviso, fue un día agotador y aún no termina, o simplemente están en su media hora de descanso y la puede aprovechar como mejor le parezca. Los policías siempre avisan si van a estar fuera de servicio. El interinato es una jornada laboral bastante agotadora de 36 horas seguidas encerrados en el hospital. Lo cual pasa con todos los estudiantes de medicina y en momentos críticos donde hay muchos pacientes por atender (Por ejemplo, una catástrofe climatológica).

21.— Sonría.tumblr_mom1tlwqjD1splh0ro1_500.gif

A nosotros tampoco nos gusta atender a ciudadanos que se presentan enojados, quejándose o insultando a todo el mundo. Usted sonría y nosotros le sonreímos 😉

¿Qué más les tenemos que decir como servidores públicos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s