Situaciones que te pueden meter en problemas cuando viajas al extranjero.

¡Saludos! Cómo todos saben, viajar te abre los ojos y te permite conocer muchas costumbres y tradiciones de las cuales no tenías idea. Hasta visitar un municipio dentro de tu estado puede cautivarte. Pero existe un riesgo de los cuales pocas personas están concientes y es que al viaja a un país distinto (cultural, social y legal) puedes meterte en muchos problemas por desconocer que situaciones NO DEBES HACER.

¡Empecemos!

1.— Bromas en el avión.hombre-bromea-en-avion-con-ebola.jpg

Ya empezando el viaje no falta el gracioso que piensa que puede bromear sobre bombas, secuestro o estrellar el avión. Esto te puede costar que te bajen de la nave y te interroguen por horas y horas. No sólo a ti, también a la gente que te acompañe.

Tampoco es oportuno beber de más, discutir con la tripulación o pasajeros. No debes olvidar declarar todo lo que llevas, tu documentación correcta, identificaciones y demás cosas que te pedirán por el camino. Además, si llevas alimentos no olvides comerlos en el vuelo o desecharlos en el avión, hay muchos casos de turistas que han pagado fuertes multas por no haber declarado el sándwich que su mamá le preparó para el viaje (Y que obviamente olvidaron comer en la maleta)

2.— En Alemania.reissdorf-kolsch-alt-dusseldorfer-04.jpg

Son muy estrictos con dos cosas que meten en problemas a la mayoría de los turistas. Primero: No hagas saludos fascistas Nazi como levantar la mano y gritar “Heil Hitler” y segundo, negar el Holocausto.

En Alemania se habla alemán. Si, es obvio, pero me refiero a que hay tanta diferencia de aprenderlo a ser tu idioma nativo, tendrás muchas complicaciones el hacerte entender pese a que tengas un certificado B1 o B2. La única forma de aprender el verdadero Alemán, es con la convivencia, pero la gente ahí es muy trabajadora y parecen máquinas de producción, prepárate para no intercambiar palabra en mucho tiempo.

Burocracia. Esta parte la saqué de otro Bloc, pero estaba tan bien redactada que es imposible resumirlo:

“Nada más poner un pie en Alemania necesitas un Anmeldung, documento de registro que te pedirán para todo y que solicitarás en la oficina Meldestelle del Burgeramt, el ayuntamiento de tu distrito. También es necesario un Certificado de Libre Circulación (Freizügigkeitsbescheinigung), y para conseguir los documentos anteriormente citados necesitas tener una dirección y un contrato de alquiler. Para conseguir el contrato de alquiler necesitas la Chufa, una especie de certificado de tus deudas y solvencia, además de un certificado de ingresos (Einkommensbescheid). Para empezar a trabajar necesitas la Lohnsteuerkarte, registro en la Hacienda alemana, la Sozialversicherungsausweis y la Mitgliedsbescheiningung der Krankenkasse, que certifican que perteneces a una caja del Seguro Social y del Seguro Médico, y una Aufenthaltsbescheiningung gemäB 5 Freizügigkeitesgesetz, algo así como un certificado de residencia. Después de esto puedes ir a registrarte al Consulado. No sirve de mucho, pero ya puestos…”

Si estás en un bar en Colonia, pedirás una Kölsch. Si estás en un bar en Düsseldorf, pedirás una Altbier (o Alt, como lo suelen abreviar). Y nunca al revés. Lo que está prohibido es pedir una Kölsch en Düsseldorf o una Alt en Colonia. ¿Por qué? Porqué te sacarán del bar en cuestión de segundos. Es un insulto para estas dos ciudades que son grandes rivales y se lo toman muy enserio.

3.— Poloniavigilia-polonia.jpg

Si visitas Auschwitz será de mal gusto que hagas alguna broma sobre los grandes Hornos de Hitler. No lo hagas o serás expulsado de la ciudad.

Tampoco te atrevas a seguir al pie de la letra lo de “Mi casa, tú casa” Porque no aplica. Sí entras a la cocina o abres la alacena de casa ajena, estarás insultando a la señora de la casa ya que estos son sus dominios y no puedes tomarte esas confianzas.

4.— Países de medio oriente.

camellos-en-wadi-rum__DSC5549_1200px.jpg

Por favor no moleste a los jamelgos, no son nada tolerantes.

El famoso pulgar arriba es muy popular en casi todo el mundo, pero su connotación en el extranjero puede traerte problemas. En Irán hacer esta seña es insultar a la otra persona, prácticamente le estás diciendo “Métete esto en el C#lo”

Tampoco debes decir cumplidos sobre los objetos de otras personas. Decir “Me gusta tu auto” es prácticamente obligar a esa persona a regalártelo, pero no de la buena manera.

Comer con la mano izquierda es desagradable en estas regiones como la India y países musulmanes. Ya que está mano está reservada para tareas como la limpieza personal después de acudir al baño.

5.— Vaticano. vaticano.jpeg

Goma de mascar. Está prohibida y no la venden en ningún lugar dentro del país (pequeño país) Ya que así evitan que esto maltrate o manche los pisos y arquitectura local. Aún así hay muchos turistas que lo ignoran y cargan consigo goma de mascar y la consumen sin saber que está cometiendo un delito. Uno muuuuy costoso.

Viste bien. Nada peor que pasar horas formado para que al entrar al museo, templo o el sitio donde hayas hecho fila, te digan que no puedes entrar porque tu vestimenta es inapropiada. Los guardias no se tocarán el corazón para rechazar tu entrada. Usa ropa que cubra hasta las rodillas y hombros, no escotes, no short o bermudas en los hombres.

Carteristas. Es recomendable no llevar los documentos más importantes contigo todo el tiempo, si te roban tu pasaporte, identificación, boletos o hasta todo tu dinero; tendrás serios problemas para regresar a casa. El Vaticano tiene la tasa de robos más alta en el mundo, los carteristas saben bien su oficio y no hay policía, solo la Guarda Suiza pero está para proteger al Papa, no a ti.

6.— Inglaterra.

dsc01726.jpg


Si, nadie le dirá nada por posar en la Plataforma 9 ¾

Se dice que la mayoría de los ricos del mundo se concentran en este país. Pero aún así, preguntar sobre los salarios de las personas es algo considerado muy ofensivo. No lo hagas.

Además. Qué en tu país no exista realeza no quiere decir que en el resto del mundo no se lo tomen muy enserio. Insultar a la reina y la familia real es grave y no sólo te pueden arrestar, los pobladores te insultarán a ti y te “obligarán” a tener respeto por su Reina.

Circulación. Las escaleras públicas tienen un lado para bajar y otro para subir. En la estación de trenes es posiblemente que el otro lado de esta escalera esté vacía o menos transitada, pero si te cruzas para ganar tiempo, te meterás en problemas por falta de educación. Mismo ocurre con las filas, en Londres hacen filar largas y de horas para obtener algo (Muchos leen en ese momento de espera) intentar pasar antes provocará que el resto te saque hasta el final. Prácticamente hacer fila es orgullo nacional, no quieres a un inglés odiarte por ello.

Creer que los Guarda Real no se mueven. Si, si se mueven y de hecho tienen autorización de someterte si creen que eres una posible amenaza para la reina (o sólo porque ya los fastidiaste)

7.— Corea del Sur.SEUL COREA DEL SUR.png

Sonreír. En este país tiene la idea de que si alguien te sonríe constantemente, le están diciendo “imbécil, idiota” y demás calificativos.

Al comer, siempre debe esperar su turno, el de más rango de edad inicia y después el resto y no puedes terminar antes que el respetable. También si un anciano le ofrece una bebida, debe recibirla con ambas manos.

No les hables en inglés. No les gusta, no te harán caso y sólo te verás como una persona que se quedó parada esperando una respuesta. Si puedes aprender algo de su idioma, como lo más básico para preguntar por el baño, será mejor, ya que les agrada que te esfuerces por comprender su cultura e idioma.

Faldas corta si, escotes no. Las mujeres notarán que las surcoreanas te mirarán con desagrado por el escote o los hombros descubiertos.

Lleva tu desodorante. Por alguna razón no encontrarás.

8.— Corea del Norte. resized_DSCN7592.jpg

Aunque no lo parezca, puedes viajar como turista a este país tan conflictivo para la comunidad internacional. Sólo debes tener cuidado (mucho cuidado) de no tener problemas con las leyes y costumbres locales.

No hay celulares para turistas. Ni se te ocurra meterlo de contrabando, al llegar al aeropuerto será retenido y entregado a tu salida del país. Además, el Internet está completamente vigilado y no está conectado a la red global.

Fotografías. Son pocos los turistas que tienen libertad de tomar fotos a cualquier lugar, personas o sitios en concreto. No está del todo prohibido pero ten en cuenta que todo este material será revisado a tu salida, quitando aquellas que crean poco “prudentes”

Kim Il Sung y Kim Jong-il son adorados como dioses. En palabras simples, respeta esta veneración o de lo contrario, serás arrestado y posiblemente ejecutado por atentar contra sus líderes. Los ciudadanos tienen gran respeto por ellos y no es sólo por obligación, realmente los adoran.

No preguntes de más. Evita tener conversaciones privadas, sospechosas o insistir en tener datos específicos. No sólo te meterás en problemas tú, también meterás en problemas a la persona con quien se te haya visto.

9.— Arabia Saudita.

mujeres.jpg

Una recomendación, si eres mujer no viajes a este país, tendrás muchos problemas apenas poner un píe en suelo nacional.

Saludar a alguien del sexo opuesto. Si, de esa manera como en México que besas de mejilla, abrazas o estrechas la mano. No lo hagas en este país o terminarás siendo arrestado. (Sin importar que la persona sea tu compañero/a de viaje)

Hay filas para cada sexo. Hombres y mujeres solteros no se pueden mezclar nunca, hay sitios en concreto donde sólo familias pueden entrar juntos. Si viajas solo/a te dirán que no a la entrada.

Sólo existe un Dios. Decir lo contrario es pena de muerte.

10.— Rusia. 226.jpg

Flores en números par. Esto te puede traer problemas culturales, en este país se acostumbra a dar flores en números pares (2, 4, 6, 8, etc.) en los funerales. Por lo tanto, será de mal gusto para la persona quien las reciba. Puedes regalar en cantidades de 1 o 3 o 5, etc.

Dinero. Haga lo que haga evite hablar de dinero, no por tabú, si no para evitar caer en largas discusiones sobre el dinero. Para los rusos no es problema hablar de ello, pero las conversaciones se vuelven acaloradas y muy agresivas, ellos piensan que quejarse del dinero, la situación o los problemas es de buena suerte.

No son arrimones. En Rusia no existe algo llamado “Espacio personal” con los extraños, ya sabe, esa distancia que usted normalmente toma entre un desconocido y su cuerpo, aproximadamente el espacio alrededor de los brazos extendidos. No lo tome a mal, ni se vaya a pelear porque un ruso está rozando su cuerpo en alguna fila, para ellos, es funcionalidad, no comodidad.

 Si es mujer, esperan que huela bien. Las mujeres rusas usan perfumes muy intensos y dulces que pueden durar mucho tiempo después de irse. Por lo tanto están acostumbrados a que si pasa una mujer, esta debe oler bien o de lo contrario podría recibir algún comentario.

No sonría todo el tiempo. Los rusos no creen que las personas sean felices todo el tiempo, la vida es dura y ellos lo saben, por lo que saludar con sonrisas, júbilo o extrema alegría puede ser visto como una burla o que usted es un embustero.

11.— Grecia. grecia_marchas.jpg

Mostrar la palma de la mano abierta. Esto es un insulto y bastante desagradable. Se dice que de este modo embarraban excremento a los esclavos de la antigua Grecia, hoy en día no se hace literal, pero la idea se relaciona con la mano abierta.

Actualmente. Si viaja a Grecia lleve dinero en efectivo de sobra. Los cajeros están vacíos, los bancos no permiten retiros de grandes sumas de dinero y todos los griegos quieren que pague con billetes, no cheques o tarjetas de crédito.

12.— Latinoamérica. 6a00d8341bfb1653ef01675f0b4ae4970b.jpg

Tomar fotos a niños. No sé especificar dónde, pero en comunidades de varios países, muchos turistas han tenido graves problemas por este inocente acto. Tomar fotos a niños o niñas en la calle puede ocasionar que los pobladores intenten lincharte por creer que eres un secuestrador. Son varias las historias donde deben intervenir autoridades internacionales para aclarar la confusión, pero eso sólo después de la golpiza que te puedan dar.

También debes recordar que TODOS aquí somos Americanos, referirte a EE.UU. como los únicos con este título, es bastante ofensivo.

Si no quieres meterte en problemas, no hables mal de las leyendas de Fútbol.

13.— Japón. img_4699.jpg

Recicla. Los nipones tienen un estricto sistema de reciclaje a lo cual los turistas no están acostumbrados. Ellos son muy limpios y separan su basura con rigor, además sólo un día de la semana está dedicado a tirar un tipo de basura, es decir, por ejemplo: Los lunes toca a orgánicos, los martes a plásticos, miércoles a vidrio, etc. El no seguir estas reglas puede acarrearte multas y el enojo de la comunidad. ¿Dónde aplica? En toda tu estadía, desde el hotel hasta comer en un restaurante. Al finalizar tu platillo, debes separar la comida y recipientes por tipo y depositarla en el sitio correcto.

Usa ambas manos. Cuando entregues un objeto a un japonés, hazlo correctamente, usar una mano es mostrar suma indiferencia hacia la persona y considerarlo un insulto.

No hagas ruido. Los nipones son muy silenciosos en muchos sitios. Si hablas fuerte en la calle conseguirás las miradas de todos los nativos, igual forma tampoco puedes hablar, comer o hacer ruidos en los trenes. Ya que para ellos el viajar de manera tranquila es parte de su vida diaria.

No dejes propina. Es una cortesía en Occidente, pero de mal gusto en este país. Al hacerlo sólo conseguirás que el mesero te persiga para entregarte el dinero “olvidado”.

Tatuajes. Si tienes algunos muy visibles, se te prohibirá la entrada a muchos lugares como saunas, restaurantes, centros comerciales, etc. Esto se debe a que sólo los Yakuza (Mafia japonesa) usan tatuajes y algunas personas como niños o ancianos, podrían sentirse intimidados.

14.— México. paso-de-oro-dance.jpg

Hay personas que nunca en su vida han visto un habanero o chile de diferentes tipos. Es por eso que al llegar aquí tienen la mala idea de morderlo pensando que es una fruta dulce. ¡Por favor, tenga cuidado! (Si no me creen, por ahí hay un video muy famoso y ni si quiera fue en México, pero si fue con un “fruto” mexicano XD)

Los tacos originales son como los que se preparan aquí. No vayas a decir que prefieres los extraños tacos extranjeros que nada que ver con nuestro gusto propio.

Sólo un mexicano puede “mentársela” a otro mexicano (Insultar). Y es que si un extranjero lo hace, ten por seguro que todos se unirán para darte una “lección” que no quieres recibir.

Si dice que pica, es porque realmente pica. Un mexicano come mucho picante, a tal grado, que se necesitan grandes dosis para que realmente quede “enchilado”. Si te advierte sin reírse, es porque no quiere que te asfixies con tanto picor. Caso contrario, Sí dice “No pica” pero se ríe, quiere jugarte una cruel broma.

15.— NewYork nw_york_taxis_1363637166.jpg

No es un país, pero hay tanta gente en él, que lo parece. Quedarte quieto es una de las peores cosas que puedes hacer en una calle transitada, a los neoyorkino no les gusta que los turistas se queden de pie viendo monumentos, revisando mapas o tomando Selfie. No porque sean amargados viendo la felicidad o asombro ajeno, sino que las personas de ahí siempre llevan prisa para ir a trabajar, comer o casa. Tener que estar esquivando turistas es una mala forma de pasar el día.

Tomar taxi. Las calles de New York son tan saturadas que viajar en taxi es un lujo y un capricho de los turistas, además el costo es elevado y no esperes llegar a tiempo al sitio que tenías planeado visitar.

Entender el famoso metro de New York. Antes de aventurarte en la confusas líneas del metro, debes entender como funciona, que significa el Metro Express y sobre todo, fijarte que estés tomando el correcto y que siga la ruta que planificaste, ya que algunos en cierto punto, se desvían y dirigen a otro lado. Además conectar pasajes es importante.

Rentar Coche. Jajajajajajajajajaj. No.

No lo digo yo, lo dicen todos los turistas que han tenido la mala idea de rentar un coche privado para avanzar por los grandes embotellamientos, calles cerradas, construcciones, reparaciones, turistas despistados y otras obstrucciones. Además, los sitios donde puedes estacionarte tienen señalamientos encriptadas en un extraño idioma incomprensible donde nunca tendrás esa seguridad de haber leído bien en qué momentos si puedes y cuando no. (Ten en cuenta que las multas son costosas)

16.— Francia. PARIS.FRANCIA.MAYO 2010 059.jpg

El pan no es aperitivo. De hecho es parte del plato fuerte y debe comerlo junto con la comida, no antes y no después. Debe usarlo para arrastrar la comida a tu tenedor y no debes morderlo directamente, si no arrancar trozos. Al final, cuando no estés comiendo, debes dejarlo sobre el plato fuerte. Por otro lado, está mal visto dividir el costo de la comida, debes ofrecerte a pagar todo o esperar a que alguien más lo haga.

Al igual que en Londres y NewYork, ten cuidado donde te detienes porque puedes obstruir el tráfico peatonal. Los franceses no son amables y si haces un alto inoportuno mientras caminas en las atestadas calles, sólo conseguirás que te empujen y recibas varios insultos.

Hablando de amabilidad. Los parisinos o casi todos los franceses, tienen ese carácter duro y muy tosco, parece que están mal humorados todo el día. Pero eso es parte de la Francia que vienes a visitar, no te pelees con el camarero grosero, el vendedor incompetente o las personas que van gritando por la calle porque llevan prisa.

17.— Tailandia. 54295642e36f9.jpg

Cuidado con el tenedor. Este utensilio es exclusivo para mover la comida y acomodarla en su cuchara, jamás debe tocar su boca o estará insultando a mas de un comensal. Por cierto, no por ser un país asiático deba comer con palillos, esto no aplica en este país.

Ser más alto que un respetable. Es difícil lograr esto, pero evite ante todo que al sentarse cerca de un anciano o respetable, usted quede más alto. Si la abuela está en una silla y usted le sigue sacando cabeza, debe sentarse en el suelo.

18.— Venezuela Fiestas-Elorza.jpg

Ser muy puntual es sinónimo de ansiedad. Será mal visto si lo citan a la hora en punto y usted llega a esa hora exactamente. Tome su tiempo, llegue algo tarde, de todos modos lo harán esperar.

19.— China.yjty.jpg

Evite el 4. Fonéticamente, el 4 (sì) suena igual que morir (sî) Por lo tanto, cualquier referencia a ese número se considera de mala suerte, evite dar regalos que en cantidad sean 4, numerar objetos y 4 sea el número más importante.

Paraguas. Sí usted acaba de conocer a una persona y comienza a llover, no le preste o regale un paraguas, ya que se considera mal augurio. La palabra Paraguas (San) suena a “separarse” por lo tanto, hacer esto es decirle que nunca se verán, mejor acompañe a la persona hasta que se refugie de la lluvia.

Existen otros malos augurios como regalar cuchillos, zapatos, reloj, pañuelos, etc. Dónde la mayoría trata sobre pronunciaciones fonéticas que suenan similar a situaciones trágicas (Ejemplo “Dar un reloj” (sòng zhōng) suena muy parecido a “ir a un funeral” (sòngzhōng)) Pero si usted cometió el error de regalar uno de estos objetos, notará que la persona le dará una moneda, debe aceptarla, así en realidad está comprando el regalo y no sólo recibiéndolo.

Tampoco escriba en tinta roja a una persona amiga, este tono se reserva para situaciones más serias como propuestas, denuncias o corregir exámenes.

¿Por qué llevas la misma ropa?. En Occidente, bañarse diario y no usar la misma ropa dos días seguidos es normal, pero en oriente, es todo lo contrario. Las personas pueden vestir la misma ropa por varios días y es posible que lo notes en algún momento. EVITA PREGUNTAR SOBRE ESTO.

20.— India DSC_0008.jpg

Cuidado al decir No. Mover la cabeza a los lados, que para nosotros es decir No, en la India es decir Si. Usted puede estar aceptando algo por un error cultural.

Sagrado. Las vacas son sagradas, no comen ni molestan a las vacas, ten cuidado si encuentras una, ya que la vaca puede embestirte y tú no puedes ni si quiera defenderte o la población te agredirá también. Por otro lado, el río Ganges es sumamente sagrado, en ese sitio tiran las cenizas de sus muertos. No es que lo vayas a hacer, pero no te metas a nadar en este arroyo.

Hay muchas religiones en la India, no cometas el error de llamar hindúes a un Musulmán pensando que a todas las personas de la India se les dice así. Lo correcto es Indio.


La gran diversidad cultural siempre nos asombra y nos meterá en problemas. Pero recuerda ¡Eres turista! Haz lo que vieras y come lo que te ofrecen.

Si te gustó ¡Comparte!

Sígueme en Facebook, en Twitter o Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s