Halloween es ya una tradición en México ¡Acéptalo!

Saludos! Cómo todos saben, estas fechas de octubre se celebran muchas festividades. Tenemos el día de la raza, amm el día del cambio de horario y… ¡Halloween! (Bueno, realmente no son tantas…) Y es donde empieza una controversia a nivel nacional sobre esta festividad en particular.

No. No me refiero a si debes celebrar el Día de la Raza o no, eso ya está debatido (¡No debemos! Celebrar el día en que vinieron esclavizar, sin importar que lo describan como: El día que dos razas se conocieron y convivieron; es muy desagradable.)

Me refiero a Halloween. Mucha gente en México piensa que esta tradición es exclusiva del otro lado del río, pero se contradice al celebrar otras festividades que tampoco son locales, vamos que hasta el ateísmo no es Hecho en México. Es por lo tanto que reuní varias otras celebridades que NO SON DE MÉXICO.

Empecemos:

1.— Día de las Madres.130510ventasmadres12

¡Oh! Esto no te lo esperabas. Resulta ser que el día de las madres no es una celebración mexicana, de hecho tiene los mismos orígenes y tradiciones en EE.UU. Por allá de año 1907, la mujer Ana Jarvis inició una campaña para que se celebrara un día en honor a las madres de manera oficial. Fue ella quien propuso el 10 de mayor (día que falleció su madre, que conveniente) y consiguió que el entonces presidente Woodrow Wilson lo declarara festividad en 1914. Irónicamente, esta misma mujer inició otra campaña para terminar esta tradición anual, cerca de 20 años después, cuando notó que se había convertido en puro marketing.

2.— Navidad.21.11 (194)

Es la que todos usan como argumento en los debates. Navidad no se inventó en Oaxaca, es evidente. Sus orígenes datan desde el año 221 en el calendario litúrgico (Ni idea) y aunque no se tiene un sitio específico de donde se inició la celebración, les aseguro que no fue en México. Es más, México no existía como tal en esa época.

3.— Calendario Gregoriano.

2-Calendario-Gregoriano

Coincidentemente, se modificó en Octubre >O>

Toda una tradición en México el contar los días, meses y años basados en este calendario, pero ni remotamente es mexicano, de hecho, el que sí es invento mexicano no lo usamos (bueno, no podríamos ya que terminó hace unos años con eso del fin del mundo de los mayas, ¿Lo recuerdan?). Nuestro calendario actual es el resultado de una investigación universitaria llevada por Salamanca en 1515 y 1578. Una de esas investigaciones fue aceptada y promocionada por el entonces papa Gregorio XIII y es el oficial en muchos países.

4.— Perros de raza.

¡A que no son lindos =D!

¡A que no son lindos =D!

Si no es un Chihuahua o un Xoloscuincle, entonces estás siguiendo tradiciones de otro país. Estas dos razas son las únicas originarias de México (y tengo mi dudas sobre los Chihuahua). Ni se diga de los gatos.

5.— Comida

Curious Cow

El Pozole, los tacos y demás platillos típicos son 100% mexicanos, pero nosotros estamos tan acostumbrados al resto de la comida que olvidamos que hay platillos que no pudieron ser tradicionales sin la intervención del mundo. Ejemplo: El mole de olla usa carne de res… ¡Oh sorpresa! Las Reses no son mexicanas, son traídas de Europa. El cerdo que conocemos tampoco es mexicano, aquí había jabalís y creo que pocos hacen sus pozoles con jabalí, de hecho el pozole de época ancestral se hacía con carne de perro. Tampoco creo que pienses que las hamburguesas, hot dogs, pizza, sushi, queso, leche de vaca, trigo, kiwi y demás alimentos importados, son de México.

Un dato más, el burrito mexicano no fue creado en México, sino del otro lado de la frontera por mexicanos, la costumbre llegó después.

6.— San Valentín.

(150214) -- GAZA, febrero 14, 2015 (Xinhua) -- Una palestina se dirige a una tienda que exhibe osos de peluche y almohadas rojos en el Día de San Valentín, en la Ciudad de Gaza, el 14 de febrero de 2015. El Día de San Valentín es cada vez más popular entre los residentes de la región que han adquirido la costumbre de dar flores, tarjetas, chocolates y regalos a sus parejas para celebrar la ocasión. (Xinhua/Ashraf Amra/APA Images/ZUMAPRESS) (jg) (vf)

Otra fecha con el marketing en la sangre. Este día tampoco es mexicano como todos ya lo deberíamos saber. Data del año 498 y se celebra por la iglesia Católica y realmente era para honrar a uno de los tres mártires ejecutados en el 270 d.C. por el emperador Clauido II. Hoy en día celebramos el amor y la amistad porque ese Sacerdote casaba soldados (ya que en esa época estaba prohibido y por esa razón lo decapitaron)

7.— Voleibol, Fútbol, básquetbol y muchos otros deportes. volley

En México existía un juego donde dos equipos luchaban por colocar una piedra dentro del aro vertical postrado en el muro. Ambos equipos sólo podía golpear el “balón” con su cintura. El ganador era sacrificado en honor al dios y el perdedor… ejecutado (¿?) El punto es, que el Fútbol no es invención mexicana, al igual del Voleibol, el básquetbol y las olimpiadas. Pero ahí estamos cada 4 años viendo el torneo.

¡Todas esas son celebraciones viejas!

Ya para estas alturas debes estar diciendo “¡Ey! Pero eso tiene años, Halloween es reciente” Pues no lo es. Halloween tiene un origen muuuy antiguo como celebración Céltica por allá del siglo XVI, la palabra fue inventada en esas épocas y significa Víspera de todos los Santos. En un principio era para celebrar el fin de las cosechas y el inicio de la época oscura (No porque fuera malvada, si no que la mayoría de los cultivos inician su etapa inerte). Hoy en día lo asociamos a EE.UU. pero es una celebración bastaste expandida en los países anglosajones. Creemos que es reciente en México, pero realmente, en la frontera Norte, tiene décadas celebrándose. Tal vez el marketing te hace notarlo más.

¿Qué tradiciones fueron adoptadas recientemente y no son mexicanas?

8.— Internet. social-media-suicide-why-gen-z-is-moving-offline-1444404873

Tradición es: Transmisión o comunicación de noticias, literatura popular, doctrinas, ritos, costumbres, etc., que se mantiene de generación en generación. Para estas fechas muchos padres y madres han pasado la hermosa tradición de estar conectado a Internet para ver videos, escuchar música, jugar, investigar, etc. ¿Es 100% mexicano? No, no lo es, tampoco tomarse Selfis.

9.— iPhone, Galaxy, Note, Xperia, Motorola, Nokia.E3000-dos

Todos esos son móviles extranjeros, muchos de países muy lejanos. Nosotros los consumimos y nos quejamos del capitalismo a través de ellos; pero ya es tradición remplazarlo con el nuevo modelo cada año. Pocos saben que estos productos no son 100% mexicanos y muy otros pocos saben que existe una marca de celulares que SI es mexicana. El Kyoto E3000 (Si, que está feo, pero tiene corazón tricolor)

10.— La hermosa tradición de escuchar música extranjera. Pure-beauty-listening-music.pic1280w

Y es que México tiene muchos artistas de gran calibre y música de nivel internacional, pero pocas escuchan a Paquita la del barrio hasta que están ebrias y se acuerdan de ese amor. Las de Chente igual. Sé que muchas dirán que no les gusta One Direction, ni Justín Biber u otros de la música pop lava cerebros. Pero si gustan de la música más tradicional como los Rolling Stone, Beatles, Oreja de Van Gogh, Enrique Iglesias, etc. ¿Cómo no escuchan Moderato o Gloria Trevi? Son 100% Mexicano.

11.— Netflix.

Claro, todos tan atentos eligiendo la película como familia ¿Por qué nadie está arrojando el control?

Claro, todos tan atentos eligiendo la película como familia ¿Por qué nadie está arrojando el control?

Es una tradición reciente, pero tradición al fin de cuentas. La mayoría del contenido no es de México, y parte ni si quiera de este continente. Pero nadie se queja a la hora de tener todas esas series y películas al alcance.

12.— Las modas.

Bueno, es posible que la ropa extranjera que compras, haya sido hecha en México.

Bueno, es posible que la ropa extranjera que compras, haya sido hecha en México.

Sea cual sea la moda, la mayoría no son mexicanas. ¿Bebes café en un Starbucks? ¿Usas Instagrame, Facebook, Twitter? ¿Eres Hipster? ¿Dejaste de comer Gluten por moda? ¿Consumes Bagguette y no tortas? ¿Compras ropa de marca? ¡Qué ocurre contigo!

13.— Quesadillas con queso. Mercado-de-Cholula-Quecas-de-Flor-de-Calabaza

Ni vengan con que es invento mexicano de los antiguos pobladores Aztecas, Mexicas, Olmecas y demás. En primer lugar, porque el queso no existía, y en segundo, el invento es más reciente. El queso fue creado en medio oriente, alguna persona olvidó leche de cabra en un fardel (especie de bolsa) y este se cuajó hasta convertirse en un alimento llamado Queso. Luego fueron los Europeos quienes hicieron queso de leche de vaca (Recordemos que en México no había vacas, no estoy seguro si cabras tampoco) Y muchos años después, los españoles crearon la quesadilla con queso, a partir de las tortillas descubiertas en el nuevo continente. El platillo se popularizó en México y le dimos ese grandioso, exquisito e inigualable sabor OpO pero no lo inventamos.


México tiene muchas tradiciones nacionales y otras traídas del extranjero, pero la línea es tan delgada que es imposible saber cómo ha influenciado las costumbres foráneas con las locales. Muchas ya damos por hecho que son de México y otras nos negamos a aceptar que se celebren, sin embargo; ¡Se celebran! Halloween tiene tantos adeptos y amantes de la fecha en todo el país, que no puedes negar que ya es tradición.

Si quieres ser tradicional, puedes disfrazarte de personajes históricos, populares de nuestra cultura o ancestrales de las antiguas civilizaciones. Y pedir dulces el 30 y 31 de Octubre =D

Deja de ser un “armagueitor” y disfruta de la vida, o, en todo caso, deja que los demás lo hagan. ¿Qué piensas de esto?


Si te gustó ¡Comparte!

Sígueme en Facebook, en Twitter o Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s