¿Celular mojado? Qué hacer.

¡Saludos! En un mundo donde el 70% del planeta es agua, es muy fácil que accidentalmente mojemos nuestros celulares. Y aunque parezca que todo está perdido, si tu móvil no echó humo al instante, entonces puede ser salvado.

Por eso hoy te traigo 7 consejos para darle los primeros auxilios a tu celular.

1.— Una Advertencia.Primo-Seal-pour-water-over-phone

No importa que tu celular diga que es a prueba de agua, realmente no lo es. Es decir, si por accidente le derramas algún líquido este no entrará en sus ranuras si está cerrado correctamente, pero no por eso puedes sentirte con la libertad de mojarlo a diestra y siniestra. Este nivel de protección no es adecuado a grandes presiones de agua por prolongados tiempos, por otro lado; recuerda que si el defecto de fábrica es la impermeabilidad mal instalada y se moja, te quedarás sin garantía y sin manera de demostrar que es error de fabricación.

2.— Retira la batería.a88

Si tu móvil tiene esa capacidad de retirar la batería, hazlo. Mientras más rápido puedas quitar la energía menos daños sufrirá tu dispositivo. Es la electricidad lo que quema los circuitos y demás componentes, ¿Cómo? Recordando tus clases de electrónica, todos los circuitos conducen electricidad a una capacidad astutamente controlada, el líquido sirve como puente y es un conductor poco confiable, es decir, lleva corriente a sitios donde no debería, sobrecarga los circuitos y esto provoca que se quemen.

Si no puedes retirar la batería, lo mejor es apagarlo (si es que no lo ha hecho ya el mismo dispositivo) y no encenderlo ni conectarlo.

3.— No lo agites.Nude-painting-Naked-Girl-Wet-Temptation-TPU-Soft-Rubber-Case-for-iPhone-4-4s-5-5s

Puede que por instinto hayas querido agitar el móvil para sacar el líquido, funciona cuando queremos secar otras cosas, como el cepillo, las manos, el cabello. Pero debes recordar que esto no aplica igual, sí agitas el dispositivo lo único que lograras es que las grandes masas de agua se conviertan en pequeñas gotas que se esparcen en el interior del celular al agitarlo, provocando que lleguen a otros sitios que antes no podía. En resumen ¡NO LO AGITES!

4.— No lo coloques al fuego.estufa-frio

Evaporar el agua dentro no sirve si esta no puede escapar, lo único que lograrás es que se mueva de sitio a la parte superior para después condensarse y precipitarse. Es como esas ollas donde hierves agua y esta termina en la tapa, en algún momento se vuelve a convertir en líquido si no escapa. Además puedes derretir el dispositivo por accidente

Tampoco lo expongas al sol, esto puede dañar la pantalla.

5.— Desármalo.maxresdef41515ault

Advertencia: Este paso es muy riesgoso si no tienes experiencia.

Sí tienes la habilidad o conoces a alguien que pueda desarmar y retirar todas las piezas es lo mejor que puedes hacer para secar tu móvil. Los dispositivos actuales se ensamblan y están hechos para que cada pieza sólo encaje en el lugar correcto, no es difícil en la teoría, pero se necesita de la habilidad y las herramientas adecuadas. Quitar la tapa con 160ºC a 190ºC es el paso más complicado, porque se necesita de la pistola de calor para derretir los empaques. NO, EL SECADOR DE CABELLO NO HACE ESO.

6.— A secar.movil_mojado_1

Ya sea desembalado o completo, es momento de secarlo con sumo cuidado. Para las personas que no pueden desarmarlo, lo mejor que pueden hacer es abrir cada tapa y despejar las ranuras (Micro-SD, Chip, puerto USB) de tal modo que haya sitio por donde escape el líquido.

Llegado cierto momento se debió escurrir todo el exceso y quedó sólo humedad, pero está humedad no es segura, ya que se puede acumular y crear gotas lo suficiente grande para ocasionar un corto. No puedes encender y cargar el dispositivo hasta que esté seco.

7.— Arroz para llevar.arreglar_movil_mojado

Lo ideal sería tener un empaque especial para secado de celulares, los venden en tiendas especializadas en tecnología o Internet, pero el proceso es el mismo que colocarlo en arroz o en muchos sobres contra humedad que suelen venir en las bolsas.

¿Cómo funciona el arroz? El principio es muy básico, esta semilla tiene una gran capacidad de absorber agua y no sólo eso, la humedad por completo. La bolsa donde se guarda el arroz es el sitio más seco en toda la casa.

Instrucciones:fix_iphone_rice

  • No es difícil, primero compra o busca en la cocina arroz de cualquier tipo (¡Sin cocer!), de preferencia del largo ya que este no se meterá en las ranuras.
  • Después consigue una bolsa de plástico con cierre o un recipiente con tapa transparente y que al cerrar quede sellado.
  • Vacía el arroz en grandes cantidades, lo suficiente para cubrir el dispositivos y sus piezas en caso de haberlo desarmado.
  • Coloca el celular y las piezas de tal modo que la humedad quede en contacto con el arroz. Para las que pudieron desarmarlo esto es simple, sólo debes enterrar cada pieza en la superficie del arroz; para los que sólo pudieron abrir las tapas, estas deben quedar “hacia arriba” ya que la idea de sellar el empaque es que se acumule calor y cree una evaporación natural, esta evaporación escapa por las rendijas abiertas y llega al arroz quien “jalará” hacia la semilla todo el líquido restante; quitando así la humedad por completo.
  • El proceso es tardado y para estés segura, debes dejar el celular en el arroz hasta por una semana. En ese tiempo evita usar el dispositivo, sacarlo de la bolsa o en el peor de los casos, conectarlo a la energía eléctrica.
  • Usa un secador de cabello o aire a presión para quitar las partículas de arroz que hayan quedado adheridas a las piezas. Debes limpiar todo el polvo o trozos de arroz de cada parte antes de conectarlas en caso de que lo hayas desarmado.
  • El último paso es encenderlo y rezar porque no se haya quemado ninguna pieza. De cualquier modo, vigila su estatus mientras esté conectado a la energía eléctrica, podría provocar un corto regresivo y quemar la casa (No, enserio, ¡VIGILA ESO!).

Nota: El arroz sigue siendo comestible.

Si tu dispositivo vuelve a funcionar con toda normalidad entonces haz logrado salvarlo y ¡Debes estar feliz!

De lo contrario, debes discutir si la reparación vale lo que el dispositivo, la tarjeta madre es la pieza más costosa y prácticamente es lo que hace que tu celular sea un celular. Remplazar esta pieza es caro y muchos te dirán que tienen repuestos. No te dejes embaucar con la reparación, que te den pruebas, tu misma ve las piezas quemadas y sobre todo, evita que al desarmarlo te cambien piezas buenas por malas o genéricas.


¡Espero que estas recomendaciones te hayan servido! Comparte si crees que a alguien le pueda servir.

No olvides seguirme en Facebook, en Twitter o Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s