¿Qué es la Criopreservación?

 criogenia

Es el proceso por el cual las células o los tejidos son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente de -80 ºC a -196 ºC para disminuir las funciones vitales de un organismo y poderlo mantener en condiciones de “vida suspendida” por mucho tiempo. A esas temperaturas, cualquier actividad biológica, incluida las reacciones bioquímicas que produce la muerte, quedan efectivamente detenidas.

Hoy en día son muchas las empresas que ofrecen este servicio para la Criopreservación de personas legalmente muertas. Este proceso les promete conservar el cuerpo (o la cabeza del individuo) en un estado de espera hasta encontrar la cura a la enfermedad que los afecte o la solución a lo que provocó su muerte.

Los científicos hoy en día establecen que dentro de 50 años a un siglo, seremos capaces de regenerar células enfermas o muertas, retener el envejecimiento y hasta lograr revertir la vejez. Esto en base a los proyectos que actualmente se están realizando.

La promesa de despertar cuando la cura haya sido creada ha hecho que muchas personas contraten el servicio en diferentes partes del mundo, actualmente existen poco más de 500 personas congeladas y más de 3,000 con un contrato para este procedimiento.

¿Qué tejidos pueden ser congelados?

1429127795997158

Además del cuerpo, se puede optar por otras secciones, muchas personas prefieren sólo preservar su cabeza, a partir del cuello, y ser reconectado a un cuerpo de donación o sintético. Por otro lado, espermas y ovarios son el primer grupo de tejidos vivos con mayor demanda en todo el mundo. Preservación de embriones, órganos o hasta mascotas es parte del servicio que ofrecen estas empresas.

¿Cuál es el costo?

ben-best-cryonics-institute

El costo de Criopreservación va desde los 140,000€ por conservar todo el cuerpo del paciente, incluye: transporte, mantenimiento y el proceso de reanimación. Se debe considerar que la persona que haya solicitado el servicio debe estar siempre cerca de alguna cede de la empresa, ya que el proceso se debe realizar poco tiempo después del fallecimiento clínico del paciente.

¿Cuáles son los problemas actuales?

maxresdef455ault

Existe varios inconvenientes en este procedimiento que destacan los opositores, el más importante de todos es la rapidez con que se preserva el cuerpo; legalmente ningún país permite que una persona viva sea puesta en Criopreservación, se debe esperar hasta la muerte clínica, donde el cuerpo se mantiene en actividad artificial. Esto afecta gravemente las funcionalidades del cuerpo, ya que entre más tiempo se espere, más daño celular se ocasiona.

Por otra parte, el procedimiento es riesgoso y agresivo. Criopreservar un cuerpo tiene consecuencias en el mismo, se crean cristales que actúan como cuchillas a nivel molecular, esta cristalización debe ser controlada con químicos agresivos para evitar llegar a un punto sin retorno en que todos los tejidos han sido dañados. Muchos de los cuerpos en la actualidad presentan este conflicto, se cree que con ayuda de la nanomedicina se pueda arreglar el daño a nivel molecular en algún momento en el futuro.

Problemas Éticos

maxresde8445fault

La cuestión ética tiene fuertes argumentos a nivel social, son muchos los comentarios que hablan sobre una desigualdad de oportunidades, donde sólo las familias posicionadas tienen acceso a la cura de sus enfermedades y acceso a estos procedimientos.

Otros opositores ven el proyecto como una estafa ya que para esa fecha cualquier alegato legal puede ser fácilmente desechado si no existen familiares con vida que interpongan denuncias por el incumplimiento de contrato al no poder reanimar al paciente. Ya que hasta el día de hoy, no se ha demostrado una reanimación efectiva.

¿Se imagina despertar en el año 2115?

futuro 20150

Un lugar 100 años después de la fecha en que fue preservado, esto será un choque culturan inimaginable, la sociedad se habrá transformado a pasos agigantados, usted sería prácticamente una reliquia viviente. Si las personas de 19015 despertaran hoy, no comprenderían nuestro mundo actual, no se adaptarían a tendencias tan agresivas, el conflicto emocional creará un nuevo trastorno mental que debe ser tratado y no sólo psicológico, sino médico, los alimentos, el aire, el agua, el mismo contacto con otras personas puede ocasionar enfermedades en el paciente quien no está preparado para esas bacterias, virus y demás.

familias-no-futuro-7


Sígueme en Facebook, en Twitter o Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s