Compras por Internet: Cómo evitar ser Estafado.

Bueno, quizá Estafado es una palabra muy compleja, en Internet no puedes vivir con la idea de que serás estafado siempre, hay muchos muy buenos vendedores, otros muy tontos y los verdaderos estafadores. La mayor parte de las compras que han terminado en un completo desastre se debe a que no leemos correctamente lo que estamos comprando y el otro porcentaje es que no usamos la lógica y caemos en una estafa.

¿Cómo evitar esto? Aquí tienes 10 puntos para aumentar tus posibilidades de comprar por Internet sin ser estafado.

1.— Elige el sitio correcto.

Compra donde te ofrezcan el mejor precio

Compra donde te ofrezcan el mejor precio

Hay muchos sitios en Internet que venden productos de todo tipo, lo importante es comprar en páginas conocidas, que tienen fama y sobre todo, serias. Es necesario que busques en otros sitios los comentarios negativos o positivos, problemas que hayan tenido los clientes y cualquier denuncia sobre estafas. Difícilmente en una página como Amazon.com.mx, Linio.com.mx, Walmart.com.mx, etc; te encuentres con alguna estafa. Pero si decides comprar en PablitoCompras.net o WebsiteDoñaPelos.cu pues no esperes mejor trato.

2.— Usa la lógica. Si es original y legítimo no puede ser tan barato.

Sinttulo1_32

Es cierto que encuentras mejores precios en Internet, ya que pasa por menos intermediarios y es posible que hasta venga directo de fábrica, pero algo que tu sabes que cuesta 250 dólares y lo encuentras en 70 dólares, es buena razón para sospechar. Hay productos copias / clones / piratas que se ven casi igual que el original, claro está que no cuentan con las mismas características y materiales de calidad. MyPhone no es lo mismo que iPhone.

3.— Has cuentas.

ARANCEL3

No todo son estafas, a veces nos metemos en problemas nosotros mismos. Comprar en otros países eleva la cantidad de productos que puedes hallar, pero también la cantidad de Aranceles que puedes llegar a pagar. Debes considerar el envío desde un país lejano (China por ejemplo) calcular el impuesto base de 16% de IVA y además calcular los impuestos de compensación que varían con cada producto (Un juguete chino puede pagar hasta 500% de aranceles) Sin olvidar mencionar que debes contratar a un agente de aduana que haga todos los trámites de importación. ¿Sigue siendo más barato que comprarlo aquí?

4.— Lee la publicación y entiende exactamente qué estás comprando.

maxresdefa48548ult

Hay gente que ha comprado fotografías de productos por no leer bien lo que estaba comprando. ¿Es ilegal? Claro que si, pero la ley no te va a proteger, ya que la publicación lo dice y tú aceptaste al ofertar, es poco ético pero qué puedes hacer al recibir la foto y no tener pruebas de que nunca llegó el equipo. Es tu palabra contra la suya, quien tenga mejor reputación ganará.

5.— No compres ropa por Internet ¡Nunca!

vestido1

Además de pagar muchos aranceles si es importada, lo realmente problemático es acertar a la talla correcta, y si no lo es, conseguir que se cambie la prenda sin pagar un extra por los envíos. No sé ustedes, pero una talla en una marca de pantalones nunca es igual a la misma talla en otra marca de pantalones, lo descubres al probarte todo, ¿Ahora imagina una prenda a kilómetros de distancia?

Comprar ropa en Internet es lo menos recomendable si es para uso personal, desconoces la tela, la calidad, la talla, si es o no el mismo diseño el de la foto a lo que te va a llegar. Simplemente no lo hagas y ahórrate problemas.

6.— Borra tus tarjetas.

ShipToPR_Frustracion

Aunque sea un sitio seguro y de confianza, Internet está lleno de gente que siempre está buscando dinero fácil, nada peor que un sitio web que ha sido hackeado y la información fue robada, eso incluye tu nombre, número de tarjeta y demás datos delicados. En cuanto el cobro esté hecho ¡Borra tu tarjeta!

7.— Contraseñas

CandyCrush

Si eres recio a no querer borrar tu tarjeta (o no puedes porque contrataste un servicio) entonces debes considerar que siempre se pida tu contraseña ante cualquier compra, desactivar el famoso “compra en un clic” y aplicar restricciones para evitar que una App pueda comprar productos desde ella misma, no querrás que tu niño compre miles de gemas “mágicas” o que otra persona lo haga.

8.— Investiga al vendedor.

compras_en_linea-online_shopping-courier-repuestos-tecnologia_ELFIMA20140626_0007_1

En muchos sitios no compras directamente con la empresa, como en Linio.com.mx o Mercadolibre.com.mx, sino a usuarios, pequeñas o grandes empresas pero al fin de cuentas, personas ajenas al sitio. Es aquí donde tus dotes de investigadora deben ponerse a prueba, revisa las calificaciones, el historial de ventas, la antigüedad del usuario y si ya ofertaste, comunícate con el vendedor.

También ten presente el hacer depósitos comprobables a ese usuario, no envíes dinero inmediato o solventes algún servicio como pago por el producto (ejemplo “Ponle una recarga de 500 pesos a mi celular y con eso pagas el producto”) En Mercadolibre, usar Mercadopago es la mejor opción para evitar las estafas o al menos poder recuperar tú dinero.

También es necesario conocer las Políticas de la empresa, qué hacer en caso de estafa, cómo proceder y hasta qué punto la empresa te ampara frente a un vendedor irregular.

9.— Que el paquete llegue a ti o tú lo recoges.

 —Mira un paquete en la calle... oh rayos! tiene un tapete encima!! NO PUEDO ROBARLO!!

—Mira un paquete en la calle… oh rayos! tiene un tapete encima!! NO PUEDO ROBARLO!!

Esto más que una estafa es un error fatal, yo no entiendo por qué las compañías de envío no castigan a los repartidores que dejan el producto con un “vecino” o arrojan el paquete dentro de tu cochera o jardín. Si pasa esto no dudes en reportarlo y presentar una queja formal (o hasta una denuncia ante Profecto) ya que si no hay una firma tuya o de un familiar, legalmente no has recibido ese paquete y puedes acusar a la compañía de perderlo (algo poco ético si realmente tienes el producto contigo)

¿En qué te afecta? Que al no haberlo recibido, no sabes si el producto dañado es responsabilidad del vendedor o de la empresa de envíos. De cualquier forma, puedes colocar una queja.

10.— Sentido Común.Wombat_Phishing2015

Gran parte de los problemas uno mismo se los provoca: leer bien, verificar, investigar y hasta preguntar en YahooRespuestas pueden ayudar a que tengas una compra informada y por lo tanto menor probabilidades de ser estafado. Si un sitio no te da confianza, elige otro de los cientos que hay, si quieres conocer como funciona el mundo de la importación has una compra pequeña y dale seguimiento, así podrás conocer los procedimientos, dificultades, costos y demás pasos donde si llegas a encontrar un problema grande, al menos sabes que el producto no vale tanto.

Por otro lado, verifica que la Website sea la correcta, el Phishing o Suplantación es una manera de hacer delito, crean sitios exactamente iguales al original con la diferencia que el link no puede ser el mismo, sólo similar. De esta manera provocan que creas que estás comprando en la pagina oficial mientras que una base de datos almacena tu información personal.


Sígueme en Facebook, en Twitter o Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s