Trucos del Marketing en los que ya no debes caer. (Parte 4)

Ya llegamos a más de 40 trucos repartidos en tres anteriores partes (Parte: Uno, Dos y Tres) Y es momento de agregar 10 trucos más del marketing donde intentarán engancharte.

1.— El carrito de compras.

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Muchos no lo saben, pero ese carrito de metal con llantas que no giran o avanzan siempre chocando a las estanterías, son en realidad otra trampa psicológica. Anteriormente los carritos del súper eran más pequeños, pero alguien se dio cuenta que las personas son más felices cuando salen con carritos llenos al tope, quizá por su nivel de adquisición económica; es entonces que decidieron hacer crecer el carrito del súper para que las personas sientan que aún está vacío y tengan esa necesidad inconciente de pensar “Qué más me falta para llenar este carrito”

¿El truco? Que lo quieras llenar.

2.— Música

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La música funciona de muchas maneras, pero en resumen, hay dos propósitos:

Sí el ritmo es lento: Es para que te tomes tu tiempo haciendo compras, consumiendo el producto o simplemente estés ahí haciendo ver el negocio concurrido.

Sí el ritmo es rápido: Entonces es que a la tienda le urge que hagas tu compras en el menor tiempo posible, pero que a su vez compres mucho. ¿Por qué? Debe ser que es un día muy pesado y con grandes cantidades de personas, cómo suelen ser los días festivos. Así que necesitan que entre y salga la mayor cantidad de personas en menos tiempos, verte recorrer los pasillos por más de 2 horas es mucho tiempo, necesitan que otros clientes tengan espacio.

3.— Inmuebles e iluminación

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Pasa algo muy similar a la Música, y de hecho se combinan amabas.

Sí los muebles son cómodos: Es por que quieren que te quedes por más tiempo, convivas más y consumas más por consecuencia, hay restaurantes con asientos tan cómodos que puedes quedarte a vivir ahí. Además la iluminación está controlada para darte esa sensación de “intimidad”. Con sólo ver esas cafeterías nocturnas mal iluminadas donde parece que nadie te ve y puedes estar cómodamente sin ser juzgado por estar ahí por horas, te das cuenta de cómo funciona. Otro dato, los restaurantes donde quieren que te quedes por mucho tiempo siempre tienen obstruida la visibilidad exterior, de tal modo que no notes que está anocheciendo, por otro lado; si permite a la gente del exterior ver que el sitio está concurrido.

Sí los muebles son incómodos. Esta es la contraparte, en las cadenas de comida rápida es muy común ver asientos realmente incómodos y muy cerca de alguna salida, esto se debe a que ellos venden por cantidad, no por precio (aunque son muy caros) y quieren que los clientes roten, ya que seguramente hay una fila larga esperando lugar y no te quieren ver ahí por más de 30 minutos comiendo. Además la iluminación es excelente sin importar a la hora que vayas, puedes ver con toda claridad y eso te mantiene despierto y atento, conciente de que es tarde porque puedes ver el exterior en sus grandes ventanales.

4.— Entretenimiento gratis.

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Si hay partido de Fútboll u otro deporte, no importa a donde vayas, hay una Tv con ese partido.

Los hombres comprenden esto, ese día único donde la selección mexicana juega, o es la gran final, tú lo que menos quieres es estar en la calle comprando ropa, lo que quieres es estar en casa bebiendo y disfrutando del partido… bueno, si hay hombres que prefieren estar comprando ropa, pero ese es otro tema.

Es dónde el marketing entra, esa televisión donde casualmente están pasando el partido o el evento deportivo que trasciende en la historia, no es casualidad, ni tampoco es porque piensen en ti (ja-jaaa). La realidad es más simple, no quieren que te vayas, quieren que estés ahí sentado o pasando frente al televisor para quitarte ese cosquilleo de conocer el marcador. Por otro lado, al no irte, no te llevas a tú familia y tú familia puede seguir comprando.

5.— Servicio a domicilio.

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Este debe ser lo peor para cuando estás a dieta, el servicio a Domicio es lo más tradicional en las pizzas y comida rápida, es raro que un sitio como estos no lo ofrezcan, y cada vez más empresas lo hacen: Pollo a domicilio, medicina a domicilio, despensa a domicilio, compra por Internet y el envío es gratis a tu domicilio, etc. ¿Por qué está en auge este servicio? Por el simple hecho de que nos estamos volviendo más flojos, la gente sale menos porque la comodidad está en casa, cuando uno va a comprar es porque realmente lo necesita pero ahora te quieren ahorrar ese esfuerzo, trayéndote lo que necesitas directamente a tu casa.

¿El truco? Comprar y comprar sin tener oportunidad a ver promociones, descuentos, comparar precios o el simple hecho de arrepentirte. Cuando tu despensa es entregada a domicilio, te traen exactamente la mayonesa que pediste, sin darte oportunidad a ver que la otra marca daba 16% más o que tenía descuento.

6.— Películas para niños

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Como dije antes, los niños son una mina de oro, por ellos hacemos muchas cosas y darles una experiencia única que recuerden toda la vida es una tarea difícil (y costosa). Las películas siempre han tenido temática, pero los niños qué entienden sobre temáticas, del drama y la profundidad del mensaje; es ahí donde caes víctima del marketing, las películas son para las Mamás y Papás. Su humor es para ti, los niños sólo ven escenas chistosas y ríen, tu entiendes el contexto y te diviertes, entiendes las frases, las citas históricas a otros sucesos, el humor negro y hasta el humor de “adultos” que de niño jamás viste.

¿Dónde está el truco? Si, es obvio que no dejaré ir al niño solo, que mejor que la película me guste. El truco está en TÚ RECOMENDACIÓN a otras personas, muchas de ellas ni si quiera tienen niños, que mejor manera de atraer mercado que el famoso marketing “de boca en boca” donde es el mismo consumidor quien lo recomienda de forma favorable, tú inconcientemente estás patrocinando la película para niños a otros adultos, quienes no tenían intención de ir a verla porque no tienen niños y por lo tanto hubieran dejado de ser consumidores.

¿Enserio crees que los Minions son para niños?, ¿Qué no hubo madres recordando su infancia al ver Frozen? O Padres riendo con Pingüinos de Madagascar. O los cientos de jóvenes universitarios llorando al ver a Woody y a Buzz siendo casi destruidos en ToyStory 3. Eso es marketing.

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7.— Citas por Internet.

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No me refiero a la gente que se conoce por un chat y termina casada, sino a esas que entran a sitios webs donde creen que la sexy y voluptuosa mujer que sale en la foto vive a pocos kilómetros de su casa. No, no es así, de hecho esa mujer ni si quiera sabe que su foto está siendo usada para eso, alguien la tomó de alguna red social, mas o menos la catalogó por sitio (nunca creerías que una Alemana vive cerca de tu barrio allá en Calvillito) y usando tu IP te dicen que vive cerca de Aguascalientes.

Enserio, hay mujeres hermosas por ahí que no necesitan de estarse patrocinando por Internet, y las que si, ¡Cobran mucho!

8.— Muestras gratis.

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La segunda cosa peor para una dieta, ir con hambre a un súpermercado y que te ofrezcan una pequeña muestra del alimento que venden, y tú que no desaprovechas nunca la oferta de comida gratis, decides comer.

¿Sabes cuántos alimentos raros he comprado por una muestra gratis? ¡Muchos!

El truco está en que la persona que lo prepara llevó un curso de capacitación y le entregaron una muestra bien elaborada, que es la misma que vas a probar. Ya en tu paladar te sabe deliciosa y decides comprar el paquete entero de algo raro y pastoso, tiempo después; preparas el alimento y es donde te das la sorpresa que no sabe nada igual a la muestra que te dieron, esto se debe a que la muestra estaba bien cocinada.

¡Oh! Pequeño pez que por la boca caes en el anzuelo.

9.— Tú compra ayuda a una causa noble.sddefault

Si, ayuda, pero no sólo eso, hace marketing. Las grandes empresas que tienen un margen de ganancias amplio, pueden darse el lujo de donar dinero a toda actividad humanitaria que exista y que esté acorde a sus valores. Lo que no te dicen es que usan eso como excusa para poner en sus empaques la leyenda “Al comprar este producto, la empresa X donará Y cantidad de dinero” y todo mundo dice “¡Que buenos son, compraré!” y es ahí donde está el truco.

Si de verdad se considerara una donación altruista sin fines de lucro, no cambiarían el diseño de todos sus empaques sólo para avisarte que está donando sus ganancias. ¡Que firmen el cheque, lo entregue y ya!

10.— Exclusividad

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En la actualidad, Exclusividad significa “Cuesta más, hace lo mismo, pero con glamour”. Y es que hay que estar muy ciegos para ver que el celular de alta gama cuesta mucho más de lo que realmente es, el precio está sobrevalorado para un mercado muy exclusivo, donde no cualquiera se da ese lujo. Pero ese mercado exclusivo a su vez, es muy torpe, ya que compra por la marca y no por la funcionalidad, compra por el sitio, y no por el producto, compra en la tienda departamental por la bolsita violeta y no por el precio.

Es difícil culpar al marketing cuando en realidad son muchas las cabezas huecas que no son consumidores inteligentes: Conozca, compare y obtenga el mejor producto; no el mejor precio o la mejor exclusividad. ¿De qué le sirve un celular de $16,499 pesos si le pone recargas de 20 pesos? O Pagar tan poco por algo que realmente usa, como $2,500 pesos por una lavadora mediocre cuando debió comprar una excelente, pero más cara de $6,500pesos.


Todo es cuestión de prioridad, obtenga exclusividad cuando el dinero le sobre, pero no ahorre en productos que va a usar todos los días el resto de su vida. El Marketing se hizo para que usted se entere de las ofertas, promociones o persuasiones para que compre, no para informarle qué necesita y qué no.

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Un comentario en “Trucos del Marketing en los que ya no debes caer. (Parte 4)

  1. Pingback: Consejos para comprar en el #BuenFin | La Casa de los Shocolates

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