Impuntualidad ¿Por qué en México somos tan impuntuales?

Primero, México no es el único país impuntual del mundo, de hecho, no está en la lista de los países menos puntuales, ahí podemos encontrar a naciones como: Arabia Saudita, India, Nigeria, Kenya y China. En contraparte, los países más puntuales son: Alemania, Suiza, Japón, Suecia, Holanda. Extrañamente los ingleses que se ofenden por llegar 5min tarde no están en esa lista, ¿Te imaginas entonces qué puntuales son los Alemanes?

Fuente: Erin Meyer en “The Culture Map”

Hay que definir primer qué es la impuntualidad y qué es la “flexibilidad de tiempo”. En países muy industrializados, ser puntual es una cuestión económica, Alemania por ejemplo; un trabajador que llega 3 minutos tarde detiene una máquina por 3min, que a su vez retrasa el trabajo de cientos de otros trabajadores por 3min ya que ellos son una máquina bien engrasada que no se detiene. Pero hay que saber que eso es en referencia a una situación totalmente controlada.

En un país como Nigeria, existe un total descontrol que va desde lo político y social, hasta lo natural y escasees. Es decir, un campesino no le sirve de mucho la puntualidad si no tiene una labor estricta, donde 3 minutos de retraso acumulen perdidas millonarias. Para explicarme mejor, si hay sequía, no hay siembra y sin siembra llegues tarde o temprano, poco importa.

A eso se refiere con la “Flexibilidad de tiempo” Las personas en países poco puntuales saben que muy escasas cosas están bajo su control, saben que no pueden planear algo a futuro sin tener en cuenta los diminutos o grandes cambios que puede haber en tan poco tiempo, a diferencia de los países puntuales que prácticamente pueden hacer planes hasta para todo el año y pocas veces tendrán que corregirlo.

Aquí es dónde comienza las razones por las que somos impuntuales:

La razón científica (La mejor escusa)

por-que-siempre-llegas-tarde-1

Resulta ser, que no todo depende de nuestro ambiente, sino de nuestra percepción del tiempo, se da que las personas puntuales cuentan mentalmente que un minuto dura 50 segundos aproximadamente. ¿Cómo? Es una prueba hecha por una Universidad que investiga la puntualidad, y es bastante simple, consiga un cronómetro y luego actívelo mientras que a su vez, usted calcule mentalmente el momento exacto en que ya pasó un minuto.

Las personas puntuales suelen pensar que ya es un minuto cuando tan sólo han pasado de 45 a 50 segundos, las personas impuntuales suelen creer que ya pasó un minuto cuando en realidad llevan 65 a 70 segundos. Son pocos segundos de diferencia, pero si en promedio tardas 10 segundos más en pensar que ya es un minuto, cada 6 minutos pierdes 1, y ni hablar en una hora.

Este punto es el primero que se suma a todos los demás

No sólo se trata de planificar, sino de hacerlo.

Puedes tener mil alarmas puestas para despertarte a las 6 a.m. pero no sirve de nada si ignoras todas y te levantas a las 7 a.m. o más tarde. Cada minuto que desperdicias durmiendo “5minutitos más” es tiempo perdido.

El mexicano pierde mucho tiempo haciendo cosas que no debería o que al menos no se exige un horario estricto, las personas saben que deben hacer ciertas labores a tales horas y si las hiciera, el tiempo le sobraría porque al final del día laboral terminan haciendo todo aquello que no se hizo durante el día. ¿De qué sirve si lo va a terminar haciendo mal? Y repetirlo al final.

Ser impuntual es culpa propia en uno 70% de las veces, otro 25% es por culpa de la impuntualidad de otros y el resto, es realmente la vida odiándote.

Vamos a verlo así. En México la Flexibilidad de Tiempo es igual a Dejar Todo Para Después. No podemos ser puntuales porque esa tendencia se aplica en la gran mayoría de los mexicanos. “Después” es un lapso de tiempo muy inconsistente, “Después de hacer tal cosa o tal hora” nos lleva a posponer otra actividad durante el día, al final tenemos dos actividades para “después” y así sucesivamente, llega un momento en que de la infinidad de actividades pospuestas, elegimos las más importantes y las otras, las dejamos para después. (¿Ves el ciclo vicioso?)

Ve, en otros países la gente sonríe en sus transportes públicos, aquí en México hay que pelear por un asiento con tanta gente que se acumuló

Ve, en otros países la gente sonríe en sus transportes públicos, aquí en México hay que pelear por un asiento con tanta gente que se acumuló esperando.

Otro más es el enojo porque la demás gente es impuntual y provoca que nosotros seamos impuntuales. Tomar el transporte público es un martirio, el trayecto al lugar donde te diriges queda en manos de otra persona, y esta otra persona no es el ser más puntual y conciente del mundo, porque si lo fuera te aseguro que no tendría que conducir un autobús por misero salario.

Un retraso de un minuto o dos puede ser admitido, pero estas personas tardan de 2 a 10 minutos en pasar, creando un sistema poco confiable. Jamás sabes si el camión va a pasar temprano, tarde o puntual; así que te obliga a ti a estar con mucho tiempo de antemano para llegar a puntual, a veces consiguiendo tiempo muerto y actividades pospuestas.

Y nosotros nos quejamos, criticamos al conductor por su impuntualidad desmedida, pero es que esa persona es parte de una enorme cadena de impuntualidad, ya que nosotros mismos no laboramos con la velocidad y tiempo que se requiere cada actividad.

Si, usted que sabe que debe entregar las tareas en tal fecha y hora; no lo hace y busca prórrogas; que paga con billetes de $500pesos pasajes de $6pesos, que hace fila con más de 10 artículos donde dice máximo 10 (por eso ya no existen tales filas), que no toma su tiempo, sino taxis y por lo mismo hay más taxis circulando todo el tiempo que autos, provocando mayor tráfico, que conduce de manera irresponsable provocando choques y a su vez, que más gente se atrase. Usted mexicano que piensa que llegar 15 minutos antes de la hora pactada, es una espera de media hora.

Muchos nos quejamos de las personas que nos afectan por su impuntualidad, pero nunca vemos cuándo afectamos a otros. Cuando no hacemos nuestro trabajo a tiempo, cuando revisar Facebook es más importante que atender la ventanilla, cuando el mensaje de WhatsApp nos cosquillea en el bolsillo y dejamos de atender lo que deberíamos hacer. Cuando llegamos tarde y esperamos que la otra persona esté ahí. Esos segundos, minutos y horas perdidas se acumulan y provocan que la gran maquinaria que es México vaya atrasada. Porque perdemos el tiempo posponiendo todo para después.

¿Ha pensado cómo sería su mundo si evitara pagar tarde los servicios que tienen fecha de pago? ¿Ha imaginado si realmente hiciera ese trámite obligatorio en tiempo y forma?, ¿Si llegara 15 minutos antes al igual que la otra persona para juntos ahorrarse 30 minutos perdidos de sus vidas?. ¿Ha pensado cómo sería su vida si se levantara con la primera alarma de su celular?, No la tercera o quinta, la primera.

oktoberfest-hackerh-pschorr-424x450

¿Quiere saber porque los alemanes son tan puntuales? Porque si dicen que van a realizar algo en tal hora, LO HACEN.

Anuncios

2 comentarios en “Impuntualidad ¿Por qué en México somos tan impuntuales?

  1. Yo soy Mexicano, pero evito cualquiera fe las prácticas perjudiciales que aquí se expusieron.

    El problema no es la percepción o flexibilidad del tiempo, sino la informalidad y falta de respeto al tiempo ajeno. Nunca entenderé para qué me citan a una hora si llegarán al menos 15 o 20 minutos tarde en el mejor de los casos. Es una falta total de consideración hacia los demás.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s