Trucos del Marketing en los que ya no debes caer. (Parte 3)

Cómo ya vimos en la Parte 1 y Parte 2, debemos tener mucho cuidado en cómo nos venden productos las marcas poderosas, muchas veces compramos por caer en pequeños, pero legales, engaños o “sugerencias”

Aquí tienes otros 10 trucos del marketing en los que no debes caer

1.— Ladies Night

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Seguramente en los antros has visto que la publicidad de “Mujeres no Cover”, “Ven con 5 amigas y gratis Botella tal marca” y ahí van muy alegres a recibir el premio por su esfuerzo de búsqueda de igualdad y derechos de la mujer.

¿El truco? Que te están usando como carnada para atraer a hombres, ya que según esto, un antro repleto de bellas damas y faldas cortas atrae al verdadero consumidor, hombres que buscan llamar la atención de esas bellas damas (y las faldas cortas, lo que suceda primero) quienes no depararán en gastos para lograrlo.

La próxima vez que veas eso en un antro, recuerda que no es por apoyo a la libertad femenina.

2.— Sugerencia de uso.

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Esto lo ves en todos los productos, mucho más en aquellos que son alimentos, la sugerencia de uso, como su nombre lo dice, te propone una manera de usar el producto que acabas adquirir. ¿Dónde está el truco? Que las sugerencias, inclusive las recetas que vienen incluidas, te hacen comprar más, ya sea del mismo producto u otro de la misma marca familiar.

3.— Sólo necesitas una gota

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Cuenta la leyenda que un grupo de marketing pensaba cómo vender más pasta de dientes, ese producto que dura meses y meses en tu baño, entonces un señor que hacía el aseo les dijo “Quieren vender más pasta de dientes, hagan la boquilla más grande”. Parece que en ese momento era una idea muy tonta que no tenía nada que ver con una campaña de Marketing… pero pronto se dieron cuenta que era la idea más grande que se les haya ocurrido.

¿Por qué? Anteriormente, la pasta dental salía de un pequeño orificio que sólo ofrecía un hilo de pasta, suficiente para lavar los dientes y ahorrar el producto, pero no para vender mucho, ahora toda pasta dental de uso común tiene esa gran boquilla donde sale poca y mucha según se oprima. Esto provoca que los clientes gasten más pasta dental en exceso, más allá de lo que necesitan, y compren el producto con mayor regularidad.

Además, toda la campaña de Marketing te sugiere untar una gran cantidad de pasta que cubra todo lo largo de la cabeza del cepillo. Aún cuando con una gota es más que suficiente, nunca verás publicidad haciéndolo así.

Esto se aplica a todos esos productos donde la creencia popular nos dicta que debemos usar una cantidad especifica para su uso, ¿Cuántos aun creemos que se deben poner 16 gotas de desinfectante para verduras? El producto dice 8 por litro de agua.

 

4.— Come para que bebas más.

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Es común ver en los bares una cantidad asombrosa de semillas y frutos secos en los tazones repartidos a lo largo de las barras (o mesas) bañados con una cantidad mortal de sal y picante. ¡Son gratis! Y puedes comer tantos quieras mientras consumes alcohol. ¿Cuál es el truco? Muchos no lo saben, pero los alcohólicos de carrera larga te dirán que comiendo este alimento te provoca sed y te quita el hambre, ambas cosas benefician al bar, tu cliente consumes más alcohol y pierdes el apetito, así durarás más tiempo en el lugar.

Una razón más para dejar de comer de estos tazones comunitarios es la gran cantidad de bacterias encontradas ahí, muchas pertenecientes a el excremento humano.

5.— Subscripción gratis (Los primeros 2 meses)

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Esto es bastante común al contratar un servicio, Internet, cable, teléfono, créditos y demás. La empresa te ofrece por ser nuevo suscritor, un servicio extra gratis por dos meses que puedes cancelar en todo momento.

¿El truco? Que No debes cancelarlo al final del segundo mes, sino desde el primer mes o te cobraran un mes de uso aunque tu no lo ocupes ni lo hayas pedido desde el principio. ¿Por qué no se puede cancelar el mismo día que finaliza el servicio? Esto puede llevar a explotar cabezas, según yo:

Mes 0 – Suscripción – Han pasado 0 días

Mes 1 – Pago 1– Han pasado 30 días

Mes 2 – Pago 2 – Han pasado 60 días

Mes 3 – Pago 3– Han pasado 90 días

Esto sería lo más lógico, pero nooo, según la telefonista resulta que tu estás pagando por el mes que sigue, es decir, el Pago 1 es para el Mes 2 y ya debiste cancelar lo que no querías porque tu Pago 2 es para el Mes 3, tu versión gratuita ya caducó y el cargo ya fue generado. ¿WTF?

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6.— Fotos Publicitarias

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Muchos nos quejamos de que la hamburguesa en la foto no es la hamburguesa que nos dan, pero vamos, nuestra foto de perfil no es cómo nos vemos recién salidos de la cama. Aquí entra un profesional de la fotografía e iluminación, además sabe sacar el mejor ángulo al producto, tienen un chef profesional que puede hacerte ver glamour en una simple lechuga. ¿Es ilegal? No lo es, o habría muchas personas demandadas (—Oye, en tu foto de perfil no tenías esas cejas, ni esos granos… ¡Además eras mujer!)

Las fotos publicitarias lo hacen ver todo bello, hermoso y delicioso son sólo publicidad, lo mejor es buscar fotos reales de consumidores, de esas que escasean en Internet. Muchos platillos se ven igual que en las fotos.

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7.— Llame y concurse

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Esos programas de media hora a media noche parecen olvidados por el mundo, su reiting es bajo, el horario es fatal y el contenido suele ser una chava con minifalda que no sabe qué más decir para completar los 30 minutos que dura el programa. ¿El truco? Que en todo el programa te dicen que han llamado a lo mucho 20 personas ¡Y lo crees! No piensas que un programa tan malo tenga más gente que tú viéndolo, es fácil olvidar que somos 120 millones de mexicanos, hasta el 1% de esos es mucho. Y ahí va uno a llamar para ver si eres de esos 20 otros que llaman… y ¡Oh! Sorpresa, sacan la tómbola donde ves que debe de haber unos 5,000 mil boletos ahí dentro. Ahí van tus $20 pesos del mensaje…

8.— Niños no pagan boleto.

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Es algo parecido al punto 1, pero ahora buscan traer a personas adultas, entre más mejor. Sólo Madres y Padres terribles dejarían ir a sus hijos solos a cualquier lugar, por lo tanto, cualquier sitio donde entran niños gratis seguramente hay costo de entrada para los adultos y un sin fin de cosas por comprar: comida, dulces, refresco, juegos, esos carritos en forma de animalitos que cuestan un ojo de la cara 15 minutos.

Es difícil negarse a llevar a niños a pasear, pero hay que fijarse si realmente vale la pena ese lugar donde el niño entra gratis, considera siempre que habrá mínimo comida y bebidas por comprar en esa visita, así que aunque te cobren en otro lugar puedes encontrar que es más barato.

9.— Extensión de garantía

 imagesGt+uphill+both+ways+_11bd95ca0f9e8003856a70d5c23a90fa¿Un año de garantía no le es suficiente? ¡Qué tal dos a un asombroso precio! Otro truco del marketing, sacarle más dinero para un producto que ya compró, esta extensión de garantía es la cosa más inútil jamás vendida, mucho más ahora ¿De qué le sirve? Si año con año salen nuevos productos, un celular está a la vanguardia de 9 a 10 meses, después la compañía anuncia otro y el anterior se devalúa.

En dos años de garantía es posible que ya la hayas invalidado al hacerle un cambio o modificar el sistema operativo, además la garantía sólo cubre defectos de fábrica, no caídas, ni sobrecargas, agua o robo. (Es garantía no seguro de vida)

10.— Seguros de vida y seguros médicos

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Toda persona debe tener uno y es indispensable, pero debe buscar el mejor para ti, no el que te venden por teléfono, el que te ofrece tu banco a “$2 pesos diarios” o ese que venía incluido con tu contrato de cable.

Ellos le ponen a la mano un seguro muy económico que lo cubre casi todo, y ese es el problema, el “casi todo” cómo lo contrató por teléfono sin antes leer todo el documento, está aceptando muchos términos y condiciones que invalidan su seguro de vida, que enfermedades no cubre su seguro médico y sobre todo, el tiempo de espera antes de poder hacer uso de algún servicio.

Pronto se dará cuenta que el servicio no hace gran cosa por usted y que no vale la pena tenerlo, pero ya será demasiado tarde, el contrato es por un año mínimo y se renueva automáticamente con cargo a su recibo de teléfonico. (ah y dejar de pagarlo implica tampoco recibir el servicio que en un principio contrató)


Esos fueron los 10 puntos a considerar de los ya 30 (o más) que eh compartido, saber cómo funciona el Marketing evitará que gastes dinero o que te usen en sus propias estrategias.

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2 comentarios en “Trucos del Marketing en los que ya no debes caer. (Parte 3)

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