Ahorrar: Cómo llevar buenas finanzas.

Las finanzas sanas no son opcionales, toda mujer debe conocerlas y aprender a ahorrar y a usar su dinero de manera correcta. En este mundo de gustos caros, lo peor que podemos hacer es gastar el dinero en gustos efímeros.

Así que vamos a hablar sobre ahorrar (y de paso, llevar finanzas sanas)

1.— Matemáticas.

ecuacion

Muchas personas piensan que las finanzas son sofisticadas matemáticas cuánticas, pero no es así, la mayor parte es sumar y restar, luego algo de multiplicar y dividir; por último porcentajes y algunos términos técnicos que no son nada difíciles de entender.

2.— Aprende a usar Excel

 21

O cualquier programa con hojas de cálculo, es muy simple y existen muchos tutoriales de cómo usar, en estos programas podrás reducir en mucho el tiempo que gastarías en hacer todas esas operaciones, además te permite que con cambiar el dato de una celda, obtengas un nuevo resultado en todas tus operaciones.

3.— Dinero Real

mujeres-y-billetes-dinero

Sin importar de donde provengan tus ingresos, sueldo fijo o variable, debes saber cuánto dinero tienes cada mes (30 días es lo normal). Ese dinero es todo lo que usarás mes con mes y no pienses que habrá más ¡Nunca!.

Si tu ingreso es variable, entonces debes hacer cuentas de cuánto debe ser lo mínimo mes con mes para subsistir.

4.— Vamos a dividir ese dinero.

Moedas

El truco en ahorrar es saber en qué gastamos el dinero, tenemos 4 áreas fijas donde nuestro dinero va a ir.

Ingresos: Todo ese dinero que llega a ti de una u otra forma, normalmente sabes cuánto es lo mínimo al mes, todo lo demás considéralo un extra y debes sumarlo en tu Ingreso.

Egresos: Son tus gastos y existen dos, Fijos (Pasivos) y Variables (Activos). Suena muy sofisticado, pero en realidad no lo son. Los Pasivos son aquellos que no cambian: Luz, agua, teléfono, renta, Internet, cable, escuela, transporte, etc; todos estos gastos se espera que no cambien y sabes que mes con mes vas a gastarlos.

Los Activos son aquellos muy variables a los cuales les das un tope máximo para gastar, aquí divídelo en dos: Necesarios e Innecesarios. La despensa, productos de limpieza, gasto raros pero que son necesarios como medicinas, ropa, reparaciones, mantenimiento, etc. Lo innecesario son gastos que puedes evitar pero son para disfrutar de la vida: cine, restaurante, bebidas, salidas, compras impulsivas.

Crédito: Si manejas un plástico debes mantener esta cuenta aparte de los Pasivos y Activos. ¿Por qué? Para no confundir tu dinero y saber exactamente cuánto dinero debes tener para pagar la tarjeta al final del mes, porque es fácil olvidar (o no saber) de cuánto llegará el corte de tu plástico. ¡Mejor anota estos egresos aquí!

Ahorro: Todo el dinero que decidas dedicar al ahorro, no lo confundas con el sobrante de cada mes, el ahorra es fijo y la cantidad debe respetarse, sólo tomas dinero del ahorro en los casos donde debes hacerlo, después de todo, el ahorro sirve para las emergencias.

5.— Anotar todo.

 serena-phone-girl-blonde-obsessed-social-media-gif-2

No dejes todo a tu memoria, cada gasto que hagas debe ser anotado en el lugar correcto, así sabrás en qué se te va el dinero mes con mes, hacer esto te dará una gran revelación, es posible que descubras que en salir de fiesta te gastes mucho dinero que nunca habías pensado, el dinero que gastas en taxis por no tomar tu tiempo para ir a una cita, el dinero que gastas en comida en la calle, ese refresco pequeño no se ve barato cuando compras todos los días.

Anotar tus gastos es lo mejor que puedes hacer para tener finanzas sanas, en tu propio celular puedes anotar en qué y cuánto gastaste, la fecha. Además puedes darte cuenta de si ha subido o bajado el precio.

También es importante que guardes tus ticket de comprar y de no olvidar sumar los centavos. Puedes sacar mucha información sobre tus hábitos de compra.

Para llevar control de tus finanzas, usa esta aplicación para Android, yo la uso y me parece excelente! – Gestor de gastos

Y para saber cuánto dinero te queda de tus adquisiciones en el supermercado, esta lista de compras te ayudará mucho. — ListOnFree

6.— Gastos hormiga

 anigif_enhanced-24417-1406333084-11

Es lo peor en cualquier finanza. Estos gastos son pequeños, poco perceptibles y uno piensa muy poco en ellos, pero al final del mes se pueden llevar cerca de un 10% de tu dinero y miles de pesos al año ¿Cómo? Ve este ejemplo:

¿Eres de las que no prepara su lonche antes de ir al trabajo o Universidad? Comienza a hacerlo. Supongamos que compras comida entre semana, una torta y un refresco, o una ensalada y agua de sabor.

Comida: $30pesos aprox.

Bebida $12pesos aprox.

Total $42pesos

En 10 días has gastado $420pesos, en un mes $1,260pesos ¡En un año $15,120pesos!

Los gastos hormiga constantes te llevan a desperdiciar mucho dinero, eso se repite en otras cosas, las idas a la tiendita, el pequeño dulce, la propina al “viene-viene” la máquina dispensadora en tu lugar de estudios, el café diario, etc.

Si no te pones un tope máximo a estos gastos, terminarás perdiendo mucho dinero que bien puedes ahorrar. Mi consejo es que destines $100pesos a la quincena para todos esos gustitos, así tienes un tope y no gastarás de más.

7.— Sacrificios

 _g-98356788-fdf5-11e2-9062-7637b2d61c06

No vamos a sacrificar gallinas, pero si a nuestra necesidad de hacer compras impulsivas, ahorrar es como una dieta, si no la sigues, no funciona; si no dejas de comer en la calle, no vas a ahorrar (¡Ni tampoco adelgazar!).

Tienes que designar un tope máximo a tus gustos mensuales, saber cuánto puedes gastar en una salida te permite tener un control de lo que ahorras, no lleves más dinero en tu bolso, si decides no gastar más que en la entrada al cine y la cooperación de las palomitas, lleva sólo ese dinero y lo del taxi.

Si dedicas $300pesos a gastos superfluos en tu ida al cine y te sobran $50pesos, entonces tienes o un ahorro o un dinero para gustos más efímeros pero que hacen la vida doblemente adorable porque sabes que tienes un control de tus finanzas.

8.— Ahorrar ¡Enserio!

 shutterstock_25777810_141381504705_3

Ya sabiendo en qué gastas tu dinero, llega el momento en saber cómo ahorrar. Lo primero es dedicar una cifra grande de tu ingreso mensual, como mínimo el 10%. Este ahorro se va directamente a un sitio diferente de tu demás dinero.

¿Cuáles son los errores comunes a la hora de ahorrar? Pensar que lo que sobra al final del mes es tu ahorro, ¡No!, debes considerar el ahorro como un gasto fijo, si no lo tienes entonces estás haciendo mal tus finanzas, si dedicas $4,000mil peso al mes para ahorrar, no puedes decir que lo hiciste bien si sólo acumulas $2,000 o cualquier cifra inferior.

9.— Trucos para ahorrar

 seguro-ahorro

Invierte: Ya que tienes ahorro debes saber que por cuestiones de la inflación, ese dinero pierde poder adquisitivo, entonces hazlo ganar intereses, ingrésalo a una cuenta de ahorro donde la tasa de intereses supere la cifra de inflación. Puedes meter tu dinero a inversión de bajo o mediano riesgo y obtener más intereses. La idea es que tu dinero no se quede bajo el colchón.

Descuenta: Si en tu trabajo ofrecen una caja de ahorro, no dudes en usarla y dedicar la mayor cantidad de dinero posible y con una reinversión al final del plazo anual. Así de entrada evitas tener ese dinero en tus manos ya que se descuenta directamente de Nómina.

Deja en casa: Tu tarjeta de débito, crédito o efectivo. Carga lo mínimo en tu bolso, lo necesario o lo que pensabas gastar, traer tu plástico te provocará ese cosquilleo y será más fácil que hagas una compra impulsiva de la que te arrepentirás por mucho tiempo.

El puerquito alcancía: Suena muy infantil, pero es el mejor método para ahorrar todo ese cambio que cargas en los bolsillos, cada moneda que sobre, cada billete pequeño y hasta los centavos que te encuentres en el sendero de la vida, debes meterlos en esta alcancía. Al final como el gasto hormiga, el ahorro hormiga puede darte mucho dinero al concluir el año.

10.— Metas

 post-21312-Katy-Perry-happy-dance-gif-bab-cZSf

No se ahorra sólo para emergencia, las metas en la vida lo son todo, propón una meta, comprar un auto, una casa, un viaje o el simple deseo de ahorrar por gusto.

Estas metas motivarán tu deseo de ahorrar, lograrán que cada sacrificio tenga un propósito y cuanto tengas tentación de gasta innecesariamente, tus metas te ayudarán a guardar ese billete de nuevo en el bolsillo.

Además las metas te dirán cuánto dinero debes ahorrar, si conoces el precio del auto, sabes cuánto dinero necesitas, ver los planes de vuelo, sumar el hotel o un dinero meta al final del año.

Ahorrar es lo mejor que puedes hacer, recuerda que llegará un día en el que ya no quieras trabajar, qué mejor que tener tus ahorros.

saving-money-gif

Sígueme en Facebook o en Twitter (También en Instagram pero últimamente no subo fotos =/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s