Trucos del Marketing en los que ya no debes caer. (Parte 2)

1.— Infocomerciales

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Estos comerciales de aproximadamente 30min tienen una característica muy especial, ¡Productos tan geniales que dan miedo! Y es eso, debes preguntarte ¿Realmente es la octava maravilla como lo plantean ahí? ¡Pues no lo son! Basta con leer un poco los comentarios de usuarios que han adquirido estos productos y te darán cuenta que fácil un 80% de lo que se vende, no sirve y un menor porcentaje es realmente útil.

Claro que puedes llegar a encontrar algo que te sirva pero no son baratos como te hacen pensar.

2.— ¡Llame ahora!

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Si llama en los próximos 30min o eres de los primeros 500 compradores, reciba gratis este magnifico utensilio que hace mil maravillas. En primer lugar no te cuentan el tiempo, el infocomercial sale a X hora en Y canales, los telefonistas ni lo saben, sólo reciben llamadas, nadie te cuenta el tiempo. Segundo, si te dicen que no fuiste de los 500 primeros compradores ¿Tú cómo lo sabes? Tal vez fuiste la única persona que llamó y ellos tienen la instrucción de evitar hacer validas esas promociones (aunque legalmente no se deba)

3.— Devolución de su dinero

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A veces es un gancho para que compres con la confianza de que si no te gusta, puedes devolverlo y obtener tu dinero, el marketing diciéndote que tienes el control de tus compras ¡Error!

Ninguna empresa devuelve el dinero en efectivo a menos que haya cometido un error al cargar un cobro, pero en devoluciones de productos les puedo asegurar que todas te van a dar una tarjeta con el crédito obtenido por la devolución del total que pagaste por el producto (el pago real, no el anterior al descuento o promoción) y con sus restricciones. Cada que veas este anuncio piensa que tu compra “equivocada” va a devolverte dinero virtual para comprar otro producto dentro de la tienda o filiales.

4.— Tiempos compartidos

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Muchos hemos ido a esos eventos donde se hacen concursos y la premiación es en un auditorio donde terminas en una conferencia para obtener un lujoso, económico y accesible tiempo compartido, suena de maravilla tener una casa a donde llegar en vacaciones, amueblada, personalizada y disponible por una semana o más.

¿Dónde está el problema? Que mucha gente no entiende los tiempos compartidos y se dejan embaucar hasta por 30 años con cuotas nada fijas, cobros por mantenimiento y otros. La persona que te vende esto usa todas sus tácticas para hacerte pensar que es una compra de oportunidad y que además ganarás dinero por renta, pero no es así, hay mucho que debes observar antes de adquirir un paquete a un laaaaargo plazo.

¿Realmente viaja tan seguido a ese lugar? ¿Una semana es suficiente? ¿Tiene disponibilidad de poder viajar en cualquier momento durante una semana al año? Hay mucho por aprender sobre los tiempos compartidos y no a todas las personas les conviene.

5.— Planes telefónicos

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Aquí hay dos cosas por preguntarse ¿Tengo dinero? ¿Necesito todo lo que ofrece el paquete? Los planes son geniales para aquellas personas que usan todo eso y más al mes, pero un desastre para quienes los embaucaron. 100 min., 100 mensajes, 100 megas por $199 pesos al mes y si compras un celular, sólo agrega sus mensualidades o llévatelo sin costo. Les aseguro que los de “sin costo” son los más baratos y poco útiles, a menos que pagues $999.99 al mes, te podrías llevar un celular de gama alta (con tu respectivo contrato a 2 o 3 años).

No te dejes engañar, por obtener un celular de gama alta y última generación no te vayas a comprometer a 2 años de contrato forzoso. Recuerda que si no pagas, eso afecta tu buró de crédito. Además, si pierdes el teléfono, sigues pagandolo.

6.— Edecanes

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Los hombres quieren estar con ellas y las mujeres parecerse a ellas, no es ningún secreto que poner a dos bellas edecanes promocionando productos o servicios, las ventas se disparan. El truco es muy obvio, llamar la atención con dos lindas chicas o más, y de ser necesario; dos lindos hombres también.

La ventaja con las edecanes es que no son especialistas en ventas, sino promotoras, saben pararse bien, verse bien, sonreír y llamar tu atención, pero es en este justo momento que llega el experto/a en ventas y es ahí donde el marketing ya cumplió su parte.

Cuando veas una edecán frente a un coche, ten por seguro que el vendedor anda cerca ¡Cuidado!

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7.— 2 x 1

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Lo más tradicional en el mundo, ahora ya existe el 3 x 2 o 5 x 4 y dices “¡Es mi momento de comprar!” E impulsivamente compras un producto para obtener otro exactamente igual (o menor en todo caso) Llegas a tu casa y te das cuenta que realmente no necesitabas dos ungüentos para hemorroides (¡Ni si quiera uno!)

Estas promociones son muy buenas si sabes aprovecharlas, productos que usas con graaaaan regularidad es bueno tener uno extra. Pero hay otros productos que debes cuestionarte si realmente vale la pena obtener dos iguales: la comida a punto de caducar, dos prendas iguales, dos conos de nieve cuando sólo eres tú.

Además hay que pensar que el 2×1 puede ser más caro que comprar 1 con otra promoción, después de todo; la promoción no es valida con otra promoción. Ejemplo (que personalmente eh vivido) Una pizza Dominós de 2 ingredientes cuesta $149.90 pesos e incluye Papotas; si la quisieras al 2 x 1 debe ser precio de lista, donde aumenta a $208 pesos y de un solo ingrediente sin Papotas que cuestan $39 pesos, la de 2 ingredientes cuesta $249 pesos

Primer paquete
(2 paquetes de: Pizza de 2 ingredientes + Papotas)
$149.99 pesos x 2 = $299.98pesos

Segundo paquete
(Paquete: Pizza 2 ingredientes 2×1 + Papotas + Papotas)
$249.99 pesos + $39pesos + $39pesos = $327.99pesos

Comparar el 2×1 con otras promociones, hace la diferencia. Tener 2 pizzas con dos ingredientes y 2 Papotas es más barato con otra promoción que con el 2×1.

8.— Invita a un amigo y gana hasta $1,000pesos en descuentos

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Una típica promoción de las páginas o tiendas departamentales, te dan X cantidad de dinero por cada amigo que invites y haga una compra, lo que no te dicen es que cada cupón es individual para cada compra; debes hacer 20 compras para poder agregar tu cupón de descuento de $50pesos de cada invitado y así algún día obtener esos $1,000pesos, además hay una mínimo de compra, productos seleccionados (osea, los que ellos permiten y les conviene), el cupón caduca y no es valido con otra promoción.

9.— Puntos departamentales

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Otro truco del Marketing es darte puntos por tus compras, acumularlos y luego comprar algo. Es cierto, el producto te sale gratis ya que si frecuentemente compras en tal lugar o con tal tarjeta, que te den puntos es un valor agregado, aún cuando lo que alcances a comprar sea una bolsa de papitas que normalmente cuesta $50pesos.

El problema es que estás siendo participe (quieras o no) de una gran estafa que hacen los cajeros. Ellos tienen la obligación de preguntar si cuentas con tarjeta de la tienda que te ofrece esos puntos, al responder que NO es donde ves que ellos ¡Sacan su tarjeta y la pasan por el lector! Así que todos los puntos que pudiste conseguir se lo quedan ellos y ¡Lo gastan ellos! ¿Te imaginas cuántos puntos acumulan en todo un día, una semana, un mes, toooda su vida laboral ahí?

Por eso, si frecuentas un lugar y ofrece este sistema, saca tu tarjeta de puntos.

10.— Únete al redondeo

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El redondeo tiene ya bastantes años funcionando, prácticamente todos alguna vez hemos redondeado, dicho que no o sido estafado porque ni si quiera nos preguntaron. Hay dos grandes mitos que se deben desmentir: 1) Las empresas NO deducen el redondeo de sus impuestos y 2) Sí hay gente recibiendo las donación.

¿Dónde está el truco? Evitar multas

Cada que compras algo te darás cuenta que los precios no son cifras cerradas, centavos más, centavos menos pero son precios con decimales. Hay cantidades muy pequeñas de las cuales no existe moneda para pagar (No hay monedas de 1 centavo, la más pequeña es de 5 centavos) En muchos lugares te redondean tu pago cobrando o descontando en tu siguiente corte (El recibo de luz, agua, teléfono) para evitar caer en pagos incompletos o excedidos.

Eso no funciona en pagos únicos que haces en una tienda, si te sobran 4 centavos, no hay efectivo para pagarlo, entonces o te dan 5 centavos regalando 1 o te quitan 4 centavos. Mucha gente se pelea por sus 4 centavos y están en lo correcto, ya que la empresa día tras día, mes con mes, año con año y en todas sus cadenas, acumula cientos de miles de pesos con esos centavitos que sobran.

Su problema es que ante una auditoria no hay manera de justificar esos ingresos porque no los obtuvo de la venta de un producto o servicio, tampoco los obtuvo milagrosamente y decir “era lo que sobraba a mis clientes pero me lo quedé” no suena mejor.

¿Cuál es la solución? Crear el redondeo, es más barato soltar ese dinero que recibir multas, además de que se hacen de buena publicidad. El error es que ahora son más agresivos con el redondeo, ya no son los centavos, sino cantidades donde fácilmente pueden devolverte tu cambio y también en métodos donde no necesitas recibir cambio porque pagaste exactamente la cantidad (tarjeta de débito, crédito)

Otro dato: tú si puedes deducir de tus impuestos esos donativos, conserva tus ticket de compra donde indique la cantidad donada.

11.— Comprar a bonos “chiquititos”

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Es lo mismo que el crédito pero lo disfrazan como algo totalmente diferente. Depende de la empresa es lo que te ofrecen, en algunas te dan tu tarjeta de crédito y en otras es tu tarjeta de miembro. La clave en este negocio es dividir el costo de producto a semanas, es decir, en lugar de comprar a 12 meses, estás comprando a 56 semanas, haciendo todo lo posible porque esas semanas se vean taaaan pequeñas.

Imagina que compras una Tv HDMI 3D 52” que cuesta $8,999.90 pesos y te lo dividen a 56 semanas que son $160.72 pesos. Pero aún sigue siendo muy alto, mejor a 112 semanas que son $80.36 pesos. Te tomará 2 años pagar esa Tv.

¿Dónde está el truco? En los intereses, tu realmente con este método jamás vas a pagar $8,999.90 pesos, pagarás alrededor de 40% más y entre más semanas dividas tu compra, más alto es el interés. Pero ahí no acaba todo, el marketing evita mencionar muchas cosas:

Primer: El precio final a varias semanas está tan oculto o pequeño que no lo notas, aunque por ley debe estar ahí.

Segundo: Normalmente sólo ponen cuánto te cuesta el abono semanal pero muy escondido a cuántas semanas para pagar: si es a 56 semanas, 112 semanas (así evitan que hagas cuentas)

Tercero: Evitan que sepas cuánto pagas por mes para evitarte un susto (o la realidad del crédito). Tú lo puedes saber con una simple operación, pero ellos esperan que no la hagas, y aunque parezca increíble, hay mucha gente que no hace cuentas ¡Nunca!

Cuarto: Pocas personas entienden como funciona el CAT anual, no tienen idea de cómo se aplica en su compra y mucho menos, que cálculo deben hacer para sacar el costo final de su compra. (Puedes calcularlo en este enlace)

Quinto: Una cosa es el pago semanal ya con el cobro extra por el financiamiento y otro muy diferente son los intereses que te cobran por cada día que pasa sin realizar tu pago semanal. El Mayor negocio es esperar a que las personas NO PAGUEN A TIEMPO y saben que sucederá porque es un mal hábito de las personas, el no hacer cuentas, no saber en qué gastan el dinero y lo peor aún, la desidia de no acudir a pagar a tiempo, porque hay gente con el dinero pero que todo lo deja para después.

Sexto: ¿Qué pasa si no pagas? Ninguna publicidad, propaganda, flyer, vendedor o edecán te va a decir qué pasa si no pagas, eso lo puedes averiguar investigando un poco entre las cientos y cientos de quejas en Internet. Por otro lado, ¿Qué esperaban esas personas? Nunca hacen cuentas, nunca investigan, no pregunta, no se informan, no ven más opciones y no pagan ¿Qué la empresa les regale una lavadora?

La próxima vez que veas abonos chiquititos, pagos semanales, cuotas accesibles y demás facilidades, pregúntate ¿Dónde está el negocio de esa empresa?

12.— Publicidad errónea

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En ocasiones al hacer publicidad se cometen errores inconcientes que, pese a que pasan por tantos ojos, salen al público y son ofertas extraordinarias e imposibles. Pero legalmente validas.

Ejemplo, llegas a una tienda con un librito de ofertas (de esos que te dan en todos lados) y vas directamente a comprar un televisor que cuesta $7.99 centavos (si, centavos). Verificas la marca, el modelo, tamaño, la fecha límite, el método de pago y todo está correcto. Al llegar a caja te dicen que el televisor no cuesta eso, sino $7,990pesos y tu tristemente te vas. ¡NO!

Alguien cometió el error de confundir una coma con un punto, algo que distingue miles a decimales (al menos en nuestro sistema contable) así que estás en todo tu derecho como consumidor en exigir ese precio o presentar una demanda por publicidad engañosa.

Hay gente que no le tiene fe a Profeco, pero estos chicos viven de las multas que aplican, así que estarán muy felices de ir a multar a una empresa por publicidad engañosa.

Sólo toma en cuenta estos datos:

Primero: Contar con la evidencia, una foto, el flyer original, etc. De ser posible, una firma del gerente donde exprese que negó o acepto que la publicidad es de la empresa.
Segundo: Asegúrate de cumplir los requisitos para obtener la promoción.
Tercero: Revisa que el producto ofertado y el que tienes en las manos sea el correcto.
Cuarto: No hagas ningún escándalo. Gritar, amenazar, hacer que te arresten, en este punto, pueden usar cualquier cosa (por más mínima que sea) para evitar la venta a ese precio, no les des argumentos.
Quinto: Llama o preséntate en Profeco y haz tu denuncia, ellos te acompañarán a hacer tu comprar y dar fe de que se cumplan los términos y condiciones o multar en todo caso.

¿No crees esto posible? El 18 de Junio, el mexicano Gabriel Estrada compró un televisor Led de 39” en 70 Centavos, aunque en un principio le negaron la venta, el fue e interpuso su denuncia como única evidencia la foto de la publicación incorrecta, Profeco obligó a la empresa a respetar el precio publicado o a sufrir una multa de hasta 2 496 402.43pesos MXN

foto2_10 foto3_7 foto1_18No se ven muy contentos, excepto Gabriel, él tiene una SmarTv por $70centavos

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3 comentarios en “Trucos del Marketing en los que ya no debes caer. (Parte 2)

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