Trucos del Marketing en los que ya no debes caer.

La mercadotecnia se resume en una frase muy simple “Creamos necesidades que usted no tiene para venderle algo sin el cual usted a podido vivir sin problemas, pero que ahora necesita por muchas razones que nosotros le dimos”

¿Cuántas necesitaban un Palo-Selfie? Hace años que nos tomamos fotos y nunca tuvimos la necesidad de un Palo-Selfie, pero ahora parece indispensable, ¿Tendencia? Es posible, pero entonces es donde uno debe darse cuenta que estamos en un gran tablero del marketing.

1.— Productos por Internet.

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Aquí comienza todo, en Internet puedes encontrar cientos de imágenes de artículos muy geniales y que desconoces dónde venden todo eso. Tostadora, freidora, cafetera, hotdogtera… !Hasta huevos hace! Antes de ver esa foto no tenías la necesidad, ahora ¡LO NECESITAS!

2.— Es mejor comprar en tienda física.

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No lo es y deberías aprovechar para comprar más por Internet (antes de que sea más caro). Además de poder comparar precios, no te dejes engañar con ofertas en tiendas físicas, lo más seguro es que en Internet esté a ese precio de oferta todo el tiempo.

3.— A meses sin intereses.

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Buscar esta promoción tiene doble filo, por una parte no pagas más y ayuda a tu economía, pero por otra, la promoción sólo funciona SI pagas en tiempo y forma, de lo contrario te cobran los intereses. Los bancos no son tontos, no pierden dinero ni tiempo, saben que las personas tienen pésimas finanzas y están a la espera de que alguien no haga las cuentas correctamente para cobrarles intereses.

4.— A $9,999.99pesos MXN

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Ese centavo no hace ningún ahorro, pero hace ver el precio con menos cifras ($10,000.00MXN se ve más grande que $9,999.99MXN) ¿Cuál es el truco? Tus cuentas mentales, pocos usan su celular para ir sumando lo que agregan al carrito, en tus cuentas mentales tiendes a redondear los dígitos, pero no a 10,000 sino a 9,000 porque de manera inconciente estás acostumbrado tanto a ver esos “9” que ya los ignoras y sólo miras el primer número y la cantidad de dígitos que le siguen, es decir: 9,XXX.XX; y terminas diciendo 9,000.00pesos ¡Quitando 1,000 de esa cuenta!

5.— Todo a mitad de precio más 10% de descuento

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Otro truco común es jugar con tu mente y tus malas matemáticas, 50% y 10% no es 60% (¡No lo es!) Ejemplo: cuesta $1,000pesos y el 60% sería -600pesos para pagar sólo $400pesos, pero esta cuenta está mal porque el “50% + 10%” significa que primero haces el descuento de 50% y luego el de 10% a lo que resulte, ejemplo: $1,000pesos -500pesos (del primer descuento) y ahora, lo que resulte se le restan el otro 10%: $500pesos menos -50pesos = $450pesos y no los $400 que creías que ibas a pagar.

6.— Compre hoy y empiece a pagar hasta dentro de tres meses.

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Parece que estás ahorrando pero no es así. A menos que lo tengas planeado porque sabes que tendrás más dinero en esas fechas, de lo contrario es un error ser tan impulsivo. En el momento de aceptar esto aceptas un contrato de pago a meses y sus respectivos intereses, no saber qué gastos tendrás en 3 meses puede llevarte a olvidar que tenías una deuda y por lo consiguiente ¡No tener para pagar!

7.— Liquidación de temporada.

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Realmente no lo es, estás tiendas tienen años vendiendo, años creando sus estadísticas, conocen las temporadas altas y bajas. Esos productos no se quedaron en stock por bajas ventas, las empresas saben el ritmo de ventas y que llegará ese momento donde sacarán ofertas haciéndote pensar que están “desesperados” por vender, pero no es así, todo lo tienen calculado. Lo bueno es que sí son precios menores a como iniciaron en la temporada.

8.— El Buen Fin.

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Esto se realiza mucho en varios países del mundo, el más famoso es el BlackFriday de E.E.U.U que es de donde la mayoría tomó la idea. Para muchos es una trampa y para otros una oportunidad… la realidad es que son ambas, trampa para los que tienen malas finanzas y oportunidad para quien lo planeó todo el año. ¿Cómo evitar caer en la trampa? Primero: cuide sus finanzas, si no tiene dinero NO COMPRE sin importar que sea a meses (lea puntos anteriores).

Segundo: Vigile el artículo que le interese desde meses antes, anote precios (no se atenga al “Mas o menos eso costaba”) Busque opciones y meses sin intereses, además de cualquier otro cupón de descuento que pueda usar.

Tercero: Compre lo que realmente necesite o quiera, no se deje llevar por un impulso, a veces compramos artículos porque vemos el precio con un gran descuento % y a meses pero sin hacer seguimiento, comparar precio ni hacer cuentas; realmente no sabe si está ahorrando, pagando lo mismo que cualquier otro día o perdiendo.

Para más información, sigue este link #BuenFin

9.— Compras impulsivas.

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Ya que lo menciono tanto, debería describir esto. El marketing vigila a los clientes todo el tiempo: hábitos, compras, dinero, lugares, horario, gente que le acompaña, quien decide, quien paga, lleva niños, tiempo que tarda en elegir un producto, dónde inicia sus compras en un supermercado, donde termina, qué pasillos recorre, cuales evita, etc.

Las compras impulsivas no lo son, son provocadas especialmente para usted. ¿Ha visto que en cajas hay productos “baratos” como goma de mascar, dulce, refresco chicos? Ellos esperan que tome uno, ¿Ha visto que en tintes o shampoo para el cabello hay broches, ligas o mascadas? Son productos que usted puede querer pero no lo sabe, las ponen a donde probablemente vayas. ¿Has notado que junto a las bebidas alcohólicas hay botanas cerca? ¿Qué el refresco y carnes frías siempre están al fondo del supermercado? Así usted tiene que pasar por varios otros productos en el camino.

Estas compras son pequeñas ganancias pero constantes, algo de $4.80pesos no es caro a simple vista, pero cuando suma todo esto se dará cuenta de que a gastado cientos de pesos en los famoso “gastos hormiga” o compras impulsivas.

10.— Niños

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En el marketing los niños son una pequeña mina de oro, las personas gastan mucho dinero innecesario en productos para niños, no me refiero a ropa, zapatos, pañales, leche, medicina, etc. Si no a gastos nada útiles: dulces, juguetes, productos con lucecitas (esos zapatos que prenden por ejemplo) peluches, jugos azucarados, galletas, chocol.. coff el chocolate es bueno (y no porque la página se llame Casa de los Shocolates, si no porque realmente es bueno =D) y demás productos que usted no se niega a comprarle a sus niños.

No les ponen manzanas, fruta o jugos naturales en caja, les ponen golosinas, papas fritas, refresco. El juguete de moda que cuesta miles de pesos y que su hijo olvidará en poco tiempo, realmente no cuesta el precio que lo venden, pero usted está dispuesto a comprarlo.

11.— Lista del mandado.

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¿Cuántas veces le han dado una lista de compras en alguna promoción dentro de un supermercado? Una libreta con varías líneas para escribir sus compras, es sencilla, simple, útil y muy relacionado para usarlo en la publicidad de una cadena de supermercados ¿Por qué no lo hace? La respuesta es simple, porque no les conviene, ellos saben que los clientes no tienden a hacer una lista de mercado, la mayoría va usando su memoria para recordar si tiene o no algo, hay productos muy obvios, se sabe si no se tiene algo por la cantidad de veces que lo consume/usa en la quincena caso contrario a otros menos comunes.

Ir por la vida sin una lista de compras es muy arriesgado, porque hace que compre cosas que NO necesitaba y olvide otras, esto es marketing, el que te digan “aquí puedes comprar la lista del mandado” pero jamás te den una libreta para hacerla. Comprar yogur pensando que ya no había para sólo llegar y tener que comer 2 litros porque ambos caducan pronto. Llegar a casa y tener que regresar porque olvidó comprar aceite. Volver al supermercado y comprar todo, menos el aceite…

12.— Juntar puntos para canjear

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A menos que sea algo que compres recurrentemente (como el café, pañales, toallas sanitarias, etc.) No te conviene entrar en estas promociones. Resulta fácil engañar a la gente para que compre sin medida un producto para juntar X cantidad de puntos y canjearlo por Y producto. Has cuentas, ¿Cuánto te cuesta ese producto en otro lado?

13.— Coleccionable

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Al igual que los cupones, el que vendan un set de colección de 12 piezas hace que tengas que comprar 12 veces ese producto, si no es algo que compres regularmente, estás gastando dinero de forma innecesaria. Suponiendo que en 12 compras consigas las 12 piezas.

14.— Fechas especiales

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Año nuevo, día de los enamorados, llegada de primavera, día del niño, día de la madre, día del padre, llegada de las vacaciones, regreso a clases, mes de la patria, Halloween, día de muertos, Navidad. Cada mes del año tiene mínimo un festejo y más según se vea. No te dejes engañar por las falsas promociones, ocurre lo mismo que había explicado en el BuenFin, si no vigilas tus compras, terminarás cayendo en el juego del marketing.

El marketing siempre te está bombardeando al consumismo todo el tiempo, pero es de fijarse poco para darse cuenta que lo que compras no es para ti, es para un regalo, para otra persona; todas estás fechas terminas regalando productos ¿Por qué? Porque se a demostrado que es más factible que compres algo que no es para ti sino para alguien especial (al menos demostramos que no somos ególatras).

14.— Decir Sí sin reflexionar.

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El truco está en los “Combos” que nos hacen creer que con 10 pesos más, nuestros alimentos crecerán exponencialmente, ¿Cuándo has odio “Chico está bien”?, Sin papas ¿Verdad?, No desea queso extra ¿Cierto?. Claro que no, ellos están entrenados para decirte siempre que compres lo más grande, lo más costoso y agregues más a tu pedido. No tomarse el tiempo a reflexionar a lo que acabas a decir “Si” es el gran truco. Pide lo que quieres y que se cumpla, el pequeño error de “Me confundí con su pedido, le puse algo que no era” hace que pagues más por algo que no pediste sólo por no incomodar.

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16.— Comida rápida

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El mundo es muy agitado y se tiene menos tiempo para realizar todo lo que nos proponemos al día, por eso siempre buscas minimizar los tiempos de algunas actividades o incluso eliminarlas. Es ahí donde entra el marketing de la venta de comida rápida, a satisfacer esa necesidad de comer sin perder tiempo, aunque ellos mismo la crearon.

Esta comida está en todos lados, es muy fácil caer y comprar aun cuando no tienes hambre. Los colores, olores, gente comiendo mientras camina por la calle hace la publicidad perfecta para los glotones con dinero.

17.— Sólo por hoy ¡Aproveche!

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Comprar bajo presión es otro truco, entre menos lo reflexione, haga cuentas o mire sus deudas ya adquiridas, es mejor, para el marketing. Las empresas siempre buscan que usted compre y no lo piense, las promociones de 24hrs, los descuentos que se quitan sin aviso, el famoso “hasta agotar existencias” hace que las personas se presiones y hagan una compra impulsiva por un producto costoso. Ejemplo, diario ves unos zapatos de $990pesos y un día tiene un letrero de 30% de descuento sólo hoy y piensas “Debo comprarlo, es mi oportunidad” ¿Pero lo es? ¿Tienes el dinero? ¿No tienes deudas por pagar? Eso ya no pasa por nuestra cabeza, sólo compramos y ahí está el truco.

18.— Cafeteras

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De carga o infusión, no importa, son muy baratas, quizá demasiado. Es donde debes preguntarte por qué son tan baratas y es que al igual que otros productos como las impresoras, lo realmente caro son los consumibles, eso que hace que funcione lo que compramos muy barato y que son muy caros. Cuánto cuesta un frasquitos de café, los cartucho de tinta, las baterías desechables, la plastilina moldeable. Por eso son tan baratos estos productos, para que no lo veas como una inversión, sino como algo mundano.

19.— Entre más pequeño es más caro

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Un litro de refresco cuesta menos que si compraras 2 botellas de 500ml, pero pocos van por la vida cargando su botellón de refresco por la calle, al igual que muchas otras cosas si pudiéramos comprar una gran cantidad, a la larga, ahorraríamos mucho. Algo como las toallas femeninas deberías comprarlas para todo el año, te ahorras cerca de un 30% que comprar mes con mes (Pero eso ninguna tienda te lo va a decir ni tampoco te dejaran a la mano los paquetes grandes)

El truco es poner todo lo pequeño a la vista, a tu alcance y más visible, si quieres comprar un mayor tamaño tendrás que agacharte o saltar hasta alcanzarlo. Además, las marcas más caras siempre las ubican en el stand a la altura de tu vista.

20.— Letras chiquitas

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Esto no es ningún engaño, todo lo que debes saber está en los folletos que te dan, en los carteles, en la publicidad y en cada promoción. Lo que pasa es que no leemos todo o no lo comprendemos, eso es lo que espera el marketing, pocas personas se ponen a reflexionar lo que están leyendo, ven 3×2 y creen que es el momento de comprar, todo a mitad de precio + 10% de descuento (sin leer que dice “productos seleccionados”) o no comprenden la mecánica de la promoción.

Ejemplo: Una tienda departamental de ropa te dice que compra una prenda y la otra es a mitad de precio, entre las letras chiquitas hay cláusulas: 1 las prendas deben ser del mismo tipo, camisa con camisa, pantalón mezclilla con pantalón mezclilla; y no blusa con camisa, pantalón de vestir con mezclilla. 2 el precio a pagar completo es el de la prenda más cara. Pero si tu llevas 4 blusas 2 de 300 pesos y 2 de 150 pesos el descuento te lo hacen a las 2 de 150 pesos pagando completa las de 300 pesos. Diferente sería pagar una de 300 y la mitad de la otra de 300, pagar una de 150 pesos y otra a 75 pesos ¿Hiciste las cuentas?

300 pesos + 300 pesos + 75 pesos +75 pesos = 750pesos

300 pesos + 150 pesos +150 pesos +75 pesos = 675 pesos

 Hasta en el orden de cómo haces tus compras puede ahorrarte más dinero.


 Hay mucho en lo que se debe reflexionar a la hora de hacer tus compras, las empresas buscan vender lo más que puedan sin caer en la ilegalidad pero tú como consumidor debes saber en qué momento realmente es una promoción benéfica y cuando estás siendo manipulado por el consumismo impulsivo.

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3 comentarios en “Trucos del Marketing en los que ya no debes caer.

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