¿La Era digital es mejor para todos? La mayor mentira que nos están vendiendo

En este momento, es posible que el 100% de los internautas hayan adquirido algún producto digital en lugar de uno físico (Películas, videos, música, videojuegos, almacenamiento, software digital, libros, comic’s, fotografías, servicios, etc) Y en algún momento alguna compañía te dijo que el procedimiento es más barato, cómodo y mejor para el medio ambiente ya que no se produce nada físico, no hay material, ni transporte ni cualquier residuo que contamine.

Para este momento suena bien, pero ¿Es verdad? Eh aquí varios puntos para cuestionar la adquisición de productos digitales.

1.– ¿Dónde se almacena?

CBF_019

Para que el producto digital esté siempre disponible se necesita que esté en algún lugar, mágicamente no se mantiene en la red y lo uses o no, se compre o no, debe estar 24/7 disponible para cualquier usuario, lograr esto necesita de enormes servidores encendidos todo el tiempo y procesando toda esa información, jamás se apagan y generan mucho calor, todo esto funcionando con energía eléctrica. El calor que generan hace necesario un sistema de enfriamiento de lo más avanzado (no, ¡no tienen un ventilador de cocina!) que también gasta energía.

¿El resultado? Que esos servidores contaminen todo el tiempo manteniendo los archivos 24/7 aun cuando no sean usados. Microsoft reveló que para el sistema XboxLive tendría activos 300mil servidores en todo el mundo dedicados al almacenamiento y procesamiento de videojuegos, sin importar que no esté al 100% de uso, esos servidores jamás se apagan. Ahora multiplica ese dato por todas las demás compañías.

Punto para el formato físico: Hay personas que piensan que se contamina más quemando el disco, imprimiendo los documentos, creando el empaque y transportarlo; pero las empresas son muy tacañas, todo este proceso lo hacen en lotes muy grandes del producto (¡Millones!), eso reduce gastos y la producción es en poco tiempo, a veces faltando pocos días para el estreno. Una vez hecho esto, ya no se vuelve a repetir hasta que sea necesario aumentar el stock y otra vez, es por lotes muy grandes.

La ventaja, es que una vez creado el producto, su mantenimiento es en una bodega o en casa, en algún un rincón muy bello si sabes adornarlo. Esos productos lo que hacen es acumular polvo pero no gastan energía y están disponibles 24/7.

2.– No eres dueño del archivo

Web-Hosting-8

Pocos leen los términos y condiciones, pero colocando un poco de atención, realmente no eres dueño del archivo, sino de una licencia de uso que puede caducar. Los antivirus es muy común ver que tu licencia dura un año (o dos o más depende de tu contrato), pero es menos común notarlo en una canción, video o videojuego. Las licencias te dan una vida de uso muy larga, que a muchos no les preocuparía pero, que para mal, existe, así que en 100 años esa licencia caducará (o puede que menos)

Punto para el formato físico: Si lo cuidas y mantienen en perfecto estado, ese producto te puede durar muchos años, y lo mejor, puede que su valor aumente ¿Sabes cuánto cuestan la música en vinil de los Beatles? Esos discos enormes negros que salieron en los 60’.

3.– Bruce Willis quiere salvar al mundo.

Carisma Bruce Willis

No de un meteorito, pero si de una verdad que pocos se cuestionan en este momento ¿Qué pasa si muero y quiero heredar mi música y contenidos digitales? Pues ocurre que no puedes, la licencia que te venden es para ti, y sólo para ti. Es por eso que el actor puso a sus abogados en el 2012 a buscar una solución legal en donde pueda heredar su música comprada en iTunes a sus hijas una vez que muera. Esto parece fácil para algunos, un copy/paste y listo, pero ¿Para qué tomarse el tiempo de comprar legalmente algo si se va a terminar cayendo en la ilegalidad? No es lógico que compres algo por las buenas vías y realmente no seas dueño, sólo tengas un permiso.

Punto para el formato físico: No necesitas morirte para heredar tu viejos discos, tu magnifica edición especial de Batman o tus cassette vintage.

4.– Compartir

libros_feria_libro_frankfurt_15042013

Antes de empezar, quítate la idea del Copy-Paste para compartir algo, si quisiéramos la vida fácil en primer lugar no compraríamos contenidos digitales, pero nosotros decidimos comprarlos legalmente, y con este principio, compartir legalmente. Pero esto no es del todo posible, existen muchas restricciones para compartir un contenido digital y en ocasión simplemente no se puede. Es aquí donde te vuelves a preguntar ¿Cómo comparto algo que no puedo sacar de mi consola, tablet o celular? No todos los dispositivos te permiten compartir lo que ya adquiriste, hay trabas, procesos y el riesgo de que si piensan que estás abusando de la función, te bloqueen el contenido.

Punto para el formato físico: Siempre puedes prestar un disco o una película y ningún CEO va a venir a decirte que NO puedes.

5.– Vender

010531_0781_0054_lsms

Si compartir es difícil, vender lo es más. Aunque es posible vender una licencia, el trámite es más engorroso, porque intervienen varios individuos, uno de ellos es la compañía que tiene el producto. El precio no es el que tu eliges, la transferencia es en los términos de la empresa y el dinero (para variar) no te lo entregan directamente. Lo más fácil es hacer el trato lejos de la empresa y luego ceder/regalar la licencia. Pero no todas las empresas lo permiten.

Punto para el formato físico: Todos se puede vender y en tus propios términos, además el formato físico obtiene valor con los años (o lo pierde, pero algo le puedes ganar)

6.– Comprar

Si, es de Batman OwO!!!

A post shared by Evel Sytrani (@evelsytrani) on

Una mentira más, el formato digital es más barato ¿Lo es? Basta con ver tu tienda online de archivos digitales y comparar con otra tienda online de productos físicos, la misma película, la misma música, el mismo videojuego está igual o más barato en un formato físico sabiendo buscar y aprovechando ofertas. ¿Qué puedes comprar lo que quieres y no todo el disco de música? Seguramente has leído “Sólo con álbum” bonito fiasco.

Punto para el formato físico: Cuestan igual, pero, ¿Valen lo mismo? No, no valen lo mismo, un producto que te cuesta igual físico o digital te da ventaja el físico, por el simple hecho de que está ahí, es tangible y ofrece más, la impresión del librillo, la caja, el empaque. La versión digital es un archivo que va y viene.

7.– DRM (Digital Rights Management)

DRM

 ¿Qué es y porqué debe preocuparte? Cómo ya te había dicho antes, lo que compras digitalmente no es tuyo, es una licencia para uso personal, pero esa licencia tiene un sistema DRM que protege los derechos de autor, hasta ahora es entendible, los derechos de autor siempre han existido y tu pagaste por usar ese producto para beneficio personal. Pues ¡OH! Sorpresa, la DRM no sólo protege los derechos de autor, también tiene control sobre la licencia, es decir, si sospechan que estás incurriendo en una falta pueden bloquear el contenido y retirarte la licencia, aún cuando tu tengas el archivo digital, no puedes usarlo en muchos dispositivos (celulares, consolas de videojuegos, tablet, PC, SmartTV, etc.) ya que todos estos aparatos cumplen y apoyan más a la DRM que al usuario. Este pequeño sistema te exige una conexión a la red donde constantemente busca que seas el dueño y que estés usando la licencia de forma correcta, de lo contrario ¡Adiós discografía completa de los Rolling Stones!

Punto para el formato físico: La DRM no puede bloquear algo que tienes físico, mucho menos borrarlo de forma remota, pero aún así, pronto habrá reproductores (de música o películas) con esa capacidad de impedir que se reproduzca una película, un videojuego o un CD de música, así que es un futuro incierto con la DRM.

9.– Los eBook salvan árboles.

Libreria

Ok, si lo hacen, salvan muchos pero a su vez contaminan de otra manera indirecta al medio ambiente, la energía eléctrica proviene en su mayoría de la quema de combustibles fósiles, carbón o madera (pero esto último es casi nulo) un pequeño porcentaje proviene de energías renovables. Volvemos al punto 1.

Punto para el formato físico: Existe el reciclaje, pero si, en este punto lo digital gana.

10.– 100% Disponible, la Mentira más grande nunca antes dicha.

89467151682727418727

Ocurren dos o tres cosas en este punto. A) Si el servidor se cae, es atacado por hacker, te quedas sin Internet o desaparece; te quedas sin acceso a muchos productos digitales, sobre todo por aquellos que necesitan verificar la DRM todo el tiempo usando la conexión. B) Los videojugadores lo habrán notado más, cuando estás conectado, jugando y de ocioso por horas, te darás cuenta que si el servidor se cae, en ese mismo momento te saca del juego, aún cuando el mismo sea Offline y esto es ¡Ilógico!

Y C) La más importante de todas, ¿Qué ocurre cuando el contenido digital es retirado del servidor? Esto debe preocuparte mucho porque nunca va a depender de ti si el contenido permanece o no. Ya ocurre y seguirá ocurriendo, cuando un producto deja de ser rentable, la empresa cierra o ellos mismos pierden los permisos para vender o mantener el producto. Al final, no importa cuánto te digan que el producto va a estar siempre disponible para tú uso, eso es una mentira, si pierdes tu versión digital local y quieres recuperarla porque tu licencia no ha finalizado, es entonces que te das cuenta que ya no está disponible y te quedaste sin ese producto por el cual pagaste. En este momento no lo notas, pero te aseguro que ya hay gente que perdió archivos digitales en servicios que contrató.

Un ejemplo muy sonado fue Megaupload, empresa que vendía el servicio de almacenamiento digital de todo tipo de archivos. ¿Qué ocurrió? Que el FBI se llevó los servidores con todo y archivos en una redada sin precedentes, en búsqueda de archivos que infligían la DRM (una vez más vuelves a leer sobre la DRM) pero en ese camino de la legalidad, se llevó archivos personales completamente legales que nunca volvieron a sus dueños.

Otro caso fue el cierre de una empresa dedicada a vender videojuegos digitales, sin más cerró sus servidores y todo aquel que no tuviera respaldo de sus productos comprados, se quedó sin ellos.

Un caso más, se vio en Spotify hace no mucho tiempo, esta empresa dedicada a la renta de un servicio de música te permite tener archivos locales por una cuota de 99.00 pesos al mes, lo descargas a tu dispositivo y lo escuchas, no eres dueño de ninguna licencia, sólo acceso al servicio. Estás felices personas escuchando música sin fin, se dieron cuenta un día que toda la música de Taylor Swift había sido borrada de sus dispositivos de forma remota (o al menos inaccesible), todo porque la cantante no llegó a un acuerdo con la empresa y retiraron la licencia de renta que Spotify tenía, por consecuencia retiraron la música. Incluso ahora no puedes escucharla, eso te demuestra que si alguien se enoja con alguien más, el afectad eres tú.

Captura de pantalla 2015-02-11 a las 11.56.21

Estos y otros caso comienzan a sonar, dentro de 10 años va a ocurrir una verdadera tragedia a quienes no tengan respaldos y confíen ciegamente en la promesa “100% Disponible”.

Punto para el formato físico: Al igual que tu salud, cuida tus productos físicos y estos durarán años. Siempre disponibles y no necesitas volverlos a descargar, hasta es posible que tú mismo hagas una versión digital a partir de tu versión física y guardarlo en una caja fuerte el resto del tiempo.

11.– Calidad, no todo lo que brilla es oro.

5363f67c18c0c8ee30dc37a7dd7bf0c2_article

Todo archivo digital ocupa un espacio de almacenamiento, entre más grande es más costoso mantenerlo, en una era donde existe la 4k llegamos a otro problema, tú conexión no descarga tan rápido, por lo tanto todo el material siempre es degradado a una versión más aceptable. Por otro lado, más peso, más servidores que lo procesen, más gasto a las empresas y volvemos al punto 1. La era digital es portátil pero no de calidad, estamos lejos de tener 5 terabyte en tu celular para cargar con música y video en un formato de mejor calidad y por consecuencia de más peso, los archivos que no se pueden reducir terminan llenando tu espacio en poco tiempo y comienza el peligro del punto anterior, borrar tu copia y depender de que la empresa mantenga el archivo en sus servidores.

Punto para el formato físico: Ejemplo, una película BluRay puede almacenar hasta 50 GB, las películas tienen espacio de sobra para no ser comprimidas. ¿Cuánto pesa la misma película digital? 2 GB o menos, ¿Te das cuenta de lo mucho que la degradan para que sea rentable? El MP3 asesina muchas tonalidades que la calidad de una cinta magnética sí ofrecía, el CD y el formato CDA es pesado, pero de mucha mejor calidad. Hasta los viejos discos de vinil suena mejor que un MP3.

12.– Realidad vs digitalPiano completed

Nunca eh visto a alguien que imprima la pantalla de su escritorio, dispositivo o consola para colgarlo en una pared y presumir que tiene ese archivo digital. Jamás eh visto que alguien salte de alegría porque le regalaron un código de descarga ¿Cómo le haces? ¿Lo imprimes y se lo entregas en una carta de regalo para ver su reacción?. Tampoco creo que las personas se sientan mejor cuando las felicitan por redes digitales que en persona.

La Era Digital facilita muchas cosas, pero está lejos de ser mejor que la realidad.

Punto para el formato físico: Tener oro en las manos es 100 veces mejor que tener un papel que diga que posees oro en algún lugar, porque reitero, dependerías mucho de que en “ese lugar” mantengan tu oro ahí. Igual ocurre con los productos físicos, esos mismos que puedes poner en una estantería, regalar, presumir o heredar. No existe nada digital mejor que abrir un empaque nuevo, oler el material y sentir el producto, saber que es tuyo y que no depende de una empresa si puedes tenerlo o no una vez comprado.

Al final de cuentas, si lo quieres digital, tú puedes transformarlo, pero que no dependa de terceros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s