Curiosidades sobre los rayos, 16 Hechos sorprendentes

rayo3dn3El rayo es una poderosa descarga natural de electricidad estática, producida durante una tormenta eléctrica; generando un “pulso electromagnético”. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago), causada por el paso de corriente eléctrica que ioniza las moléculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno. Los rayos se encuentran en estado plasmático.

Todos los hemos oído, sentido y algunos hasta han sido alcanzados, los rayos son comunes en todo el mundo y se presentan en cada rincón del planeta, ve aquí 16 datos sorprendentes que te harán mirar el cielo (y a la tierra) cada que haya una tormenta eléctrica.

  1. La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en 2 320 000.
  2. En promedio, un rayo mide 1 1/2 kilómetros y el más extenso fue registrado en Texas y alcanzó los 190 km de longitud.
  3. Un rayo puede alcanzar la velocidad de 200 000 km/h. La diferencia de potencial es mil millones de voltios con respecto al suelo.
  4. Cada año se registran 16 000 000 de tormentas con rayos.
  5. La probabilidad de que alcancen a un hombre es 6 veces mayor que a una mujer.zatoichi-takeshi-kitano
  6. No sólo caen, a veces salen del suelo al cielo (rayo ascendente) y otras pasan de nube a nube.relampago1
  7. En la República Democrática de Congo en 1998, cayó un rayo en una cancha de fútbol durante un partido y mató solamente a los integrantes del equipo visitante.
  8. A finales de siglo XVII las campanas de las iglesias en Europa llevaban la inscripción “Vivos voco, mortous plango, fulgura frango”, que significaba Llamo a los vivos, lloro a los muertos y rompo rayos. Obviamente no era cierto, así lo comprobaron los 103 campanólogos que murieron en Francia entre 1753 y 1786 porque les cayó un rayo.59
  9. La temperatura de un rayo es 5 veces más alta que la de la superficie del Sol.
  10. La energía liberada por un rayo puede ser superior a los 5 mil millones de joules, esto quiere decir que un relámpago equivalente a 1000 vatios, podrían dos tostadoras durante 84.000 minutos, alcanzar a tostar 100.000 rebanadas de pan.Pan_tostado
  11. Generalmente los rayos se producen con mayor frecuencia en verano, cuando el aire caliente se carga al mezclarse con corrientes de aire frío.
  12. Los rayos pueden enviar electricidad por las cañerías de metal, los cables eléctricos (como los de teléfono) y las vigas metálicas de refuerzo que hay en los pisos y las paredes de concreto.
  13.  Mucha gente no sabe que aun estando a 16 kilómetros del centro de una tormenta y con cielos despejados encima de ella, aún puede caerle un rayo.
  14. El golfista Lee Treviño ha sido alcanzado dos veces por rayos.3M+Championship+Round+Two+pg8RyTsdi5yl
  15.  Los rayos no sólo aparecen en las tormentas. Han sido vistos en erupciones volcánicas, en intensos incendios forestales, en detonaciones nucleares y en tormentas de nieve.
  16. Roy Cleveland Sullivan fue alcanzado hasta por 7 rayos entre 1942 y 1977 logrando así entrar en Guinness World Records como el “Pararrayos Humano”Roy_C_Sullivan

Ahora ya lo saben, mirarán los rayos de una manera diferente.

Anuncios

Un comentario en “Curiosidades sobre los rayos, 16 Hechos sorprendentes

  1. Pingback: ¿Qué produce el ruido de un trueno? – cuadernofyq2015sp3a04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s